OPINIONES

Plantatón 2017: Avanzando a la sustentabilidad ambiental en El Salvador
"La Plantatón debe ser el inicio de una serie de muchas y grandes acciones nacionales de cara al rescate de vida."
"La Plantatón debe ser el inicio de una serie de muchas y grandes acciones nacionales de cara al rescate de vida."
Luis González
Miembro del CONASAV

El Salvador es un país que sufre día a día múltiples crisis, una de estas es la ambiental. Se tiene una alta fragilidad en los ecosistemas y en los medios de vida de la población más vulnerable, siendo esto agravado por los impactos del cambio climático. Frente a esta realidad, sin duda, hay necesidad de realizar todas las acciones nacionales y locales orientadas a enfrentar estos impactos, aunque en la práctica esto ha sido difícil por la poca coordinación interinstitucional, la baja participación ciudadana y lo limitado del marco regulatorio nacional para la protección de los bienes naturales.

Un avance ante esto es la conformación del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad; como un esfuerzo de coordinación nacional para atender y darle respuesta a la grave crisis ambiental que enfrentamos, con la participación de gobierno, sociedad civil, agencias de cooperación y empresas, para trabajar la ruta hacia un “El Salvador sustentable”.

Una primera acción en esa lógica es la Plantaton 2017, que más que una actividad es un proceso o un movimiento, orientado a reforestar un millón de árboles en este año, para lo cual se ha hecho un gran trabajo de articulación institucional entre alcaldías, gobernaciones, ministerios, organizaciones comunitarias, iglesias, entre otros, orientadas al fin de restaurar nuestro país para enfrentar la degradación y el cambio climático. En este proceso se ha dejado claro que no solo es sembrar, sino cuidar y mantener lo sembrado hasta que el árbol pueda sobrevivir solo y sin duda en esto, el tejido organizativo local es clave, para que lo hecho sea sostenible.

Además, la plantatón busca generar conciencia sobre la necesidad de sembrar árboles de cara a infiltrar agua, reducir riesgo, buscar la seguridad alimentaria y enfrentar el cambio climático, pero también el evitar que los bosques sigan siendo talados por urbanizadoras, vendedores ilegales de madera y la agroindustria de monocultivos, donde no importa la conservación de estos bienes naturales, si no la ganancia y el beneficio mercantil de explotar y destruir los ecosistemas.

La Plantatón debe ser el inicio de una serie de muchas y grandes acciones nacionales de cara al rescate de vida, al agua y la comida de la población salvadoreña, ese es el reto, en el cual no se vale el no actuar, debe ser una tarea de todos y todas orientado a la búsqueda de una vida digna, justa y a la construcción de un El Salvador ambientalmente sustentable.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR