NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Implementarán medidas especiales para combatir la violencia

En reunión extraordinaria, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia recibió un informe de la situación de violencia que afecta al país por parte de los titulares del gabinete de seguridad.
14 de Marzo 2016

La sesión inició con la intervención del Secretario de Gobernabilidad y Comisionado presidencial para la seguridad ciudadana y convivencia, Hato Hasbún,  quien rechazó que el gobierno vaya a impulsar un estado de excepción, sin embargo, anunció que se tomarán medidas especiales para combatir la inseguridad las cuales no afectarán el desarrollo del Plan El Salvador Seguro (PESS), al que calificó como un esfuerzo sin precedentes debido a la integralidad y consenso con el que fue creado.

Durante la intervención del gabinete de seguridad, el Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, destacó el apoyo que se ha dado al componente Oportunidades Educativas al intervenir y dinamizar centros escolares en zonas de riesgo. Además, se ha trabajado en la rehabilitación de espacios públicos  en los sectores priorizados del PESS.  “No nos hemos salido del marco del plan, hemos tomado en cuenta las acciones que se priorizaron”, señaló el funcionario, haciendo referencia a las acciones que fueron seleccionadas por la Comisión de Seguimiento y Articulación del CNSCC y que fueron presentadas al presidente de la República el mes pasado.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, expresó al pleno que se ha avanzado en hacer del Centro Histórico de  San Salvador un lugar más seguro. De enero a febrero, aseguró, se ha experimentado una disminución significativa de homicidios debido a la operatividad policial en la zona. Además, Cotto manifestó que se está trabajando de manera articulada en los sectores y municipios priorizados por el PESS.

“Hay que entender que el fenómeno no solo responde a departamentos, municipios, cantones, caseríos o barrios, sino que corresponde a una acción delictiva localizada de diferente forma en cada porción territorial” agregó.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, instó al gobierno a escuchar al CNSCC. Destacó la integralidad del PESS y propuso priorizar la atención a víctimas, desmontar las estructuras pandilleriles e invertir en el sistema penitenciario.

Posterior al informe de la situación actual de la seguridad, los consejeros y consejeras plantearon las acciones que consideran deben ser atendidas con mayor urgencia. La participación fue nutrida, contando con intervenciones por parte de todos los sectores representados en el CNSCC: alcaldes, diputados, cooperación internacional, sector empresarial e iglesias.

Las propuestas de los consejeros se concentraron en la disposición generalizada de colaborar en las acciones y medidas necesarias para abordar de forma coordinada el problema de la inseguridad; la importancia del diálogo entre todos los actores sociales; la actualización y la aprobación de leyes que respalden intervenciones concretas, como la reinserción y la rehabilitación; la necesidad de mantener la visión integral de la estrategia, ponderando la prevención del delito, la atención a víctimas y la reinserción social de quienes pertenecen a pandillas o se encuentran privados de la libertad, y la reducción de la corrupción y la impunidad.

 También se hicieron propuestas concretas, como la necesidad de trasladar a los reos de alta peligrosidad para disminuir su influencia en los centros de privación de la libertad, así como la urgencia de erradicar la comunicación ilegal desde los centros penales hacia el exterior, a través de la eliminación de la señal telefónica, el ingreso de celulares y el acceso a corriente eléctrica para cargar los dispositivos móviles. Asimismo, se hizo hincapié en que en los territorios recuperados por la PNC es necesario que se realicen y mantengan las medidas de prevención para evitar que sean recuperados por los grupos delincuenciales.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR