NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Vinculan estrategias educativas al plan El Salvador Seguro

Durante la décimo segunda reunión del Consejo Nacional de Educación (CONED) se conocieron los detalles de los planes municipales que serán desarrollados como parte del Plan El Salvador Seguro (PESS).
18 de Diciembre 2015

La presentación estuvo a cargo del vice ministro de Justicia y Seguridad, Javier Martínez, quien explicó los cinco componentes de acción territorial con los que trabajará el plan en los municipios, destacando el papel que el componente de oportunidades educativas tendrá en el desarrollo del plan.

Martínez enfatizó que el componente de oportunidades educativas está orientado a generar condiciones que permitan ampliar la cobertura educativa, incrementar la retención escolar y garantizar que la escuela dote de las habilidades necesarias para construir un plan de vida. Además incluye acciones para la inserción productiva y la construcción de una sociedad libre de violencia.

En sintonía con el contenido de los planes municipales presentados, el Ministerio de Educación (MINED), presentó su plan de trabajo en el que detallaron la manera en cómo se articularán ambos planes desde un esfuerzo interinstitucional.

El MINED planteó que el énfasis de su estrategia estará cimentada en la protección de los derechos humanos, la inclusión educativa y la prevención de riesgos.

El Ministro de Educación, René Canjura, destacó la importancia de hacer de la escuela espacios seguros, agradables y públicos para poder influir de forma positiva en los estudiantes. “Los espacios educativos debemos hacerlos más agradables, esto tiene que ver con la responsabilidad que tenemos de ofrecer una educación de calidad. Esos espacios deben garantizar que la educación sea una excelente oferta para todos los salvadoreños”, mencionó.

Algunos miembros del CONED hicieron propuestas para que no se quede ningún tema fuera de la agenda. El sacerdote jesuita, José María Tojeira, recomendó incluir los valores como tema de currícula educativa. “Hoy en día, hay textos de educación en valores muy bien graduados. Es algo que se puede hacer y que es muy importante. Se debe tener una línea generalizada en valores y más en estos municipios donde se quiere implementar la prevención de violencia”, expresó.

La doctora, María Isabel Rodríguez, destacó también la importancia de considerar la salud mental no solo cuando se presente el problema sino como acción preventiva.

 Con esta sesión, el CONED finaliza sus actividades en 2015.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR