NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Presentan planes territoriales de implementación del Plan El Salvador Seguro a alcaldes de municipios priorizados

La Secretaría Técnica y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) entregaron hoy nueve planes territoriales de implementación del Plan El Salvador Seguro (PESS) a los alcaldes de los municipios catalogados como prioritarios en la primera fase de ejecución del PESS.
08 de Diciembre 2015

Esta entrega complementa el ciclo de planificación y elaboración de planes territoriales para los 10 municipios prioritarios (Ciudad Delgado, Colón, Zacatecoluca, Soyapango, San Salvador, Jiquilisco, Sonsonate, Santa Ana, Mejicanos y Cojutepeque), iniciando así la fase de ejecución y seguimiento de las acciones definidas. Para 2016 se iniciará la segunda etapa de trabajo que consistirá en la elaboración de planes para otros 16 municipios definidos como prioritarios por el PESS.

Los primeros 10 planes municipales de El Salvador Seguro buscan impactar las condiciones de vida de aproximadamente 1 millón 400 mil personas que residen en esos municipios y especialmente de aquellas personas que residen en los 81 sectores que han sido identificados como más vulnerables y expuestos a la violencia.

“Solo con base a acuerdos podemos encontrar soluciones y las soluciones las tenemos que ejecutar juntos”, expresó Hato Hasbún, Comisionado Presidencial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Los documentos han sido elaborados sobre la base de los cinco ejes del PESS: prevención de violencia, control y persecución penal, rehabilitación y reinserción, atención a víctimas y fortalecimiento institucional. Contienen las acciones territoriales a implementar por parte del Gobierno central a través de sus referentes territoriales, gobiernos municipalidades, Organizaciones No gubernamentales (ONG), iglesias y algunas empresas privadas locales.

“Como Secretaría Técnica del Consejo continuaremos brindando todo nuestro apoyo. Hemos añadido a nuestro equipo cinco coordinadoras y coordinadores de campo. Estos profesionales  estarán  dedicados exclusivamente a la implementación y el monitoreo de los planes municipales” expresó Christian Salazar, representante del PNUD.

Los documentos recogen aportes de diversos sectores, que se obtuvieron en talleres intersectoriales en los que participaron los alcaldes y sus Consejos Municipales de Prevención de Violencia (CMPV).

Los planes municipales serán desarrollados a través de cinco componentes de trabajo: la seguridad en el territorio; oportunidades educativas; oportunidades laborales e inserción productiva; espacios públicos rehabilitados, dinámicos y seguros; y servicios de atención integral a las personas, a las familias y a la comunidad. En cada componentes se desarrollarán medidas específicas como: la generación de oportunidades de inserción productiva a través de la promoción del emprendimiento y el fortalecimiento de capacidades de pequeñas y medianas empresas; la ampliación de las oportunidades educativas, la implementación de módulos de resolución de conflictos, el otorgamiento de becas educativas y de formación en idioma inglés, la prevención del uso de drogas en las escuelas, las jornadas de educación familiar; la recuperación y dinamización de espacios públicos, entre otros.

La implementación de los planes requerirá del esfuerzo y articulación de las instituciones gubernamentales, las alcaldías, los CMPV, el sector privado, las iglesias, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, la cooperación internacional y las comunidades, entre otros sectores.

Los alcaldes de los municipios priorizados, presentes en la sesión, instaron a unir esfuerzos para enfrentar el gran desafío de la violencia.

En julio de este año, Ciudad Delgado fue el primer municipio prioritario en donde inició la implementación del PESS. A la fecha, diferentes actores nacionales, locales y de cooperación internacional desarrollan una serie de actividades que pretenden generar un ambiente más seguro en el municipio. Algunas de las iniciativas que destacan se centran en la generación de oportunidades laborales y de inserción productiva, talleres de apoyo al emprendedurismo, apertura de espacios culturales y educativos para jóvenes, charlas enfocadas a derechos humanos, violencia de género y salud sexual y reproductiva, entre otros.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR