NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Presentan propuestas de nueva ley y aumento en el gasto público en educación

Durante su XI reunión, el pleno del Consejo Nacional de Educación (CONED) recibió propuestas para la modernización del marco legislativo y el fortalecimiento del presupuesto del sistema educativo nacional.

27 de Noviembre 2015

 

El Ministerio de Educación (MINED) sometió a consideración el primero de tres nuevos proyectos de ley que definirán y actualizarán el rumbo del sistema educativo, la carrera docente y la educación superior.

En la reunión se presentaron las grandes líneas del proyecto de nueva “Ley General de Educación” que vendría a sustituir al marco legal aprobado en diciembre de 1996 y que una vez cuente con los insumos del CONED, será sometido a consultas con diferentes sectores.

“Es importante que se debatan estos temas nacionalmente, pues involucran a la sociedad entera”, enfatizó el Ministro de Educación, Carlos Canjura.

Las y los miembros del CONED solicitaron analizar el articulado del proyecto de ley para dar recomendaciones específicas. Asimismo, manifestaron que esperan que una nueva ley sea parte de una transformación real del sistema educativo.

Como otro punto de la agenda, la Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (Resalde) presentó la iniciativa de financiamiento a apuestas educativas, “Iniciativa 6%”, la cual apoya la aprobación de una ley para incrementar el presupuesto nacional destinado a la educación al 6% del PIB. En 2011, el gasto en educación solo representaba el 3.4% del PIB y el 16,3% del gasto público.

Aumentar la asignación presupuestaria al rubro de educación permitiría mejorar la calidad y alcanzar la totalidad de la población infantil y adolescente, con un enfoque de equidad y derechos humanos, según Resalde.

Resalde es una coalición de organizaciones de la sociedad civil y de cooperación que trabajan por la educación como un derecho humano fundamental para todas y todos, con el apoyo de UNICEF y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Durante la reunión también se enfatizó la importancia de articular el trabajo del CONED con el del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia y, en ese sentido, de integrar las transformaciones en el sistema educativo con las acciones y medidas del Plan El Salvador Seguro.

 

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR