NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Presentan avances de planes a implementarse en los municipios priorizados

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CNSCC) se reunió con el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para conocer los avances en la implementación del “Plan El Salvador Seguro” y las primeras propuestas de acciones y medidas a ejecutarse en 10 municipios priorizados.

12 de Noviembre 2015

 

El Presidente Sánchez Cerén destacó el rol del Consejo en la búsqueda de consensos y calificó de “inédita” la experiencia de diálogo que ha llevado a consensuar una estrategia integral para hacer frente a la inseguridad plasmada en el Plan El Salvador Seguro. Asimismo, señaló que en este momento se está entrando a nueva fase de trabajo del Consejo en la que se intensificarán las acciones directas en los municipios.

“Esta es una estrategia de largo plazo y en la cual, en lo inmediato, lo que tenemos que llevar es tranquilidad y paz y disminuir los niveles de violencia para que las comunidades puedan comenzar a construir un nuevo destino”, expresó el Mandatario durante su intervención en el pleno.

En la reunión se conocieron los avances en la elaboración de los planes específicos para los municipios de Colón, Cojutepeque, Jiquilisco, Mejicanos, San Salvador, Santa Ana, Sonsonate, Soyapango y Zacatecoluca. Estos planes se sumarán al que ya se está implementando en Ciudad Delgado, para cubrir los primeros diez de un total de 50 municipios priorizados.

Los planes incluyen medidas para la generación de oportunidades de inserción productivas, ampliación de las oportunidades educativas, recuperación y dinamización de espacios públicos y el fortalecimiento del acceso a servicios públicos de calidad.

“Hay temas que son importantes como el fortalecimiento institucional pero también el tema de la prevención es fundamental, necesitamos darle becas a los jóvenes de eso lugares, comenzar a desarrollar proyectos de emprendimiento, garantizar capacitaciones para  todos los jóvenes y también para darles oportunidades de trabajo a esas familias”, enfatizó el Presidente.

El Presidente de la República también expresó a las y los miembros del Consejo que sus propuestas serán relevantes para definir en qué se utilizarán los recursos financieros provenientes de contribuciones especiales para la seguridad ciudadana, y que los planes presentados delinean el camino para las intervenciones en los municipios.

Las medidas a implementarse en los municipios son el resultado del diálogo entre actores locales y nacionales y del trabajo interinstitucional e intersectorial coordinado. En el proceso de formulación local de los planes participaron los consejos municipales de prevención de violencia locales y representantes de empresas privadas, iglesias y organizaciones no gubernamentales, con el acompañamiento y conducción de la Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia y de la Secretaría Técnica del CNSCC, compuesta por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR