NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Ediles colombianos comparten buenas prácticas de seguridad ciudadana

Un grupo de miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) participó en un diálogo con autoridades locales de seis municipios colombianos para compartir experiencias exitosas y buenas prácticas de seguridad ciudadana, convivencia e inclusión social.
25 de Septiembre 2015

La reunión se llevó a cabo en el marco de la iniciativa “Diálogos de autoridades locales: la experiencia colombiana en convivencia y seguridad ciudadana en El Salvador”, organizada por la Embajada de Colombia, en coordinación con APC Colombia y Corporación Colombia Líder. En la actividad participaron los alcaldes de Miranda (Cauca), Amalfi (Antioquia), Cajibío (Cauca), Circasia (Quindío) y Piedecuesta (Santander) y la alcaldesa de San Carlos (Antioquia) quienes visitaron el país del 21 al 23 de septiembre y sostuvieron una serie de intercambios con gobernantes locales y entidades que trabajan en el tema de seguridad.

Durante la reunión con los miembros del CNSCC, la delegación colombiana enfatizó que el enfoque en el abordaje de la violencia debe reconocer las particularidades de cada territorio y se expusieron estrategias específicas que contribuyeron a la mejora de las condiciones de seguridad y la calidad de vida en sus ciudades.

En el intercambio se narró la condición enfrentada por algunos municipios donde la presencia de grupos armados provocó el abandono de comunidades enteras, lo que conllevó a la implementación de medidas de recuperación de espacios, reinserción y atención y protección a víctimas.

“El municipio tenía 26,000 habitantes y solo quedaron 6,000… hicimos un ejercicio de recuperación de la memoria histórica y trabajamos con las víctimas y victimarios”, detalló Patricia Giraldo, Alcaldesa de San Carlos. La implementación de medidas de prevención, reinserción y atención a víctimas permitieron el regreso de 14,500 personas a la localidad.

Las autoridades edilicias visitantes obtuvieron entre 2012 y 2014 el “Gran Premio de Mejores Alcaldes”, reconocimiento otorgado por la organización Colombia Líder, una iniciativa social que busca empoderar a la población para que reconozca el buen trabajo que hacen los gobiernos locales en la promoción del desarrollo.

Colombia Líder reconoce especialmente el trabajo en reducción de pobreza, inclusión social, equidad de género, recuperación de territorios y promoción de la educación en municipios golpeados por la violencia.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR