NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia conoce las lecciones aprendidas en Colombia sobre seguridad ciudadana

Miembros del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana que acompañaron en a una misión a Colombia, compartieron con el pleno las experiencias y buenas prácticas en materia de seguridad y convivencia ciudadana que conocieron las ciudades de Medellín y Bogotá.
17 de Septiembre 2015

La misión se llevó a cabo del 21 al 25 de agosto como parte de la estrategia de intercambio de experiencias Sur-Sur del proyecto “Gestión de la Información basada en evidencias para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana”, InfoSegura, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Además, la misión contó con el apoyo de la empresa privada, la Embajada de Colombia en El Salvador, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI), el PNUD en Colombia y otros miembros de la cooperación internacional.

Durante la misión se visitaron diferentes proyectos donde se evidenció el trabajo realizado en Colombia en materia de reincersión de reos, reintegración de desmovilizados, programas de prevención de violencia para jóvenes, el sistema integrado de información de Medellín,  entre otros.

El Sr. Rafael Pleitez, participante de la misión en Medellín, enfatizó que evidenció tres aspectos principales en la experiencia de esa ciudad: “La visión de largo plazo para enfrentar el problema de la violencia, con una claridad absoluta de los problemas y las prioridades; el impulso de una estrategia integral de seguridad ciudadana que combina adecuadamente el control del delito y la prevención; y la reconstrucción no solo de infraestructura sino también del tejido social”.

“Medellín es un ejemplo vivo que los cambios positivos, pese a lo imposible que parezcan, se pueden alcanzar “, mencionó por su parte el diputado Rodrigo Ávila. “El gran aprendizaje fue ver que cuando se identifican bien los problemas y sus causas, se toma en cuenta a todos los sectores y existe voluntad política para integrarlos, se pueden aportar soluciones al problema de violencia e inseguridad”, añadió.

En esta sesión también se entregó al Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana la memoria de la visita a las ciudades de Medellín y Bogotá. La memoria contiene un resumen de las diferentes reuniones realizadas, experiencia y buenas prácticas compartidas y proyectos visitados durante la misión.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR