NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia tiene como objetivo promover y facilitar el diálogo y a concertación alrededor de las políticas públicas relacionadas con la justicia, la seguridad ciudadana y la convivencia, procurando el logro y suscripción de acuerdos nacionales sostenibles.
14 de Enero 2015

Para su funcionamiento y operatividad, está organizado en: Secretaría Ejecutiva, Secretaría Técnica, Mecanismo de Articulación Sectorial y Territorial, Mesas Técnicas y los países en apoyo y acompañamiento al proceso.

Es una instancia que busca la mayor participación, representatividad y legitimidad social en sus decisiones y propuestas, por tanto, está compuesto por los siguientes sectores representativos de la vida nacional: iglesias, empresa privada, personas con capacidad y experiencia técnica en la temática, partidos políticos, medios de comunicación, municipalidades e instituciones estatales que trabajen el tema de justicia, seguridad y derechos humanos.

El Consejo es liderado por el señor Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a través de la Secretaria de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia.

La Secretaría Ejecutiva: es asumida por la Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia. Sus funciones radican en presidir, convocar, coordinar y facilitar las sesiones del Consejo.

La Secretaria Técnica: apoya la interlocución entre los participantes, facilita el diálogo y brinda asistencia técnica especializada. Está conformada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

El Mecanismo de Articulación Sectorial y Territorial: es liderado por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y por la Secretaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, con el apoyo Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Estas instituciones organizan, coordinan y desarrollan el diálogo y la concertación gubernamental con los diversos actores en el territorio y sectores de la vida nacional.

Las Mesas Técnicas: están constituidas por los miembros del Consejo y sus equipos técnicos, representantes de la academia, instituciones de investigación, organizaciones de la sociedad civil, instituciones y dependencias del Estado y representantes de la cooperación internacional. Las mesas técnicas constituyen el mecanismo para la identificación e integración de acciones prioritarias y urgentes en el marco de la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia, además de otros ejes de trabajo que puedan surgir.

Grupo de países que acompañan y observan el proceso:  un grupo abierto a todos aquellos países amigos que quieran apoyar este esfuerzo nacional.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR