NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Arizona State University presenta experiencia y propuesta en torno a la creación de un Instituto de Criminología

Una delegación de especialistas de Arizona State University (ASU) presentó al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, la experiencia de la Escuela de Criminología y Justicia Criminal, de su centro de prevención de violencia y seguridad comunitaria y las grandes líneas de una propuesta para la creación de un Instituto de Criminología para el triángulo norte.
11 de Septiembre 2015

La ASU compartió su modelo de instituto de criminología que ha sido reconocido por diferentes entidades de Estados Unidos como US News & World Report. La escuela es parte del Centro para la Prevención de Violencia y Seguridad Comunitaria y su enfoque está en la investigación aplicada y en la búsqueda de soluciones efectivas en el terreno.

El instituto trabaja de forma coordinada y articulada con distintos sectores y actores, fortaleciendo las capacidades de las instituciones y comunidades, proveyendo de información útil para el análisis de la problemática y la mejor toma de decisiones, así como ejecutando proyectos, programas y actividades disminuir la violencia e inseguridad.

La ASU funciona bajo un modelo que privilegia la investigación interdisciplinaria. La delegación estuvo compuesta por seis especialistas de la ASU: John Maisto, consultor en temas globales y ex Embajador de Estados Unidos ante Venezuela, Nicaragua y OEA; Stephen Feinson, vicepresidente asociado de la Oficina de Desarrollo Global; Charles Katz, Ph.D., director asociado e investigador y profesor de criminología y justicia criminal; Michele Davenport, directora de estrategia latinoamericana de la Oficina de Desarrollo Global; Timothy Nelson, asesor en el área de estado de derecho y justicia criminal y Oscar Picardo, consultor para Centroamérica en el área educativa.

La delegación enfatizó que los países deben reconocer el rol de las universidades en la solución del problema de la inseguridad y la violencia y se refirió específicamente a su importante papel en el fortalecimiento de capacidades en materia de criminología. “Un concepto de Instituto de Criminología puede y tiene que involucrar a las universidades no solo del país, sino de la región”, Maisto.

Los especialistas señalaron que en El Salvador es necesario fortalecer la capacidad de investigación en la rama de la criminología y las capacidades en el combate a la actividad criminal organizada; aumentar el número de profesionales capacitados e integrar y articular el entrenamiento de personal de las instituciones de justicia a través de las universidades.

La propuesta de la ASU hizo énfasis en la creación de un instituto de criminología no solo para El Salvador, sino para el triángulo norte.

Después de la presentación de la ASU, el Consejo acordó retomar las ideas expuestas y dar seguimiento a la propuesta de creación de un Instituto de Criminalística e Investigación Científica en el país. Esta acción también estaría en concordancia con el acuerdo de la mesa interpartidaria y la propuesta hecha por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en su encuentro nacional.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR