NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Organización Soledad Enrichment Action compartió experiencia de reinserción de jóvenes

La organización Soledad Enrichment Action (SEA) compartió su experiencia de trabajo en materia de prevención de violencia y reinserción de jóvenes y adultos en Los Ángeles, California (Estados Unidos) con las y los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), en una reunión organizada con el apoyo de Catholic Relief Services (CRS) en El Salvador.
01 de Septiembre 2015

La organización trabaja en prevención y reinserción de jóvenes y adultos y atención de sus familias, interviene en 16 centros escolares y tiene más de 20 programas de prevención, intervención y reinserción para jóvenes en riego.

El Padre Stan Bosch, Director de Salud Mental y Desarrollo de Personal de SEA y miembro de Siervos Misioneros de la Santísima Trinidad, una comunidad religiosa que trabaja con los pobres y abandonados, explicó el modelo de trabajo de SEA y como e la experiencia de trabajo les ha mostrado la importancia de abrir espacios específicos para atender e integrar jóvenes en riesgo.

“Hay esperanza en medio de la desesperanza… No hay cambios sociales si no hay cambio de visión, y no habrá cambios de visión si no hay cambios en la forma de relacionarnos, tampoco habrá cambios en las formas de relacionarnos si no hay riesgo”, explicó el Padre Stan Bosch a los miembros del Consejo.

El padre Stan lidera los programas de prevención, reinserción e intervención de jóvenes en riesgo en la SEA y ha trabajado en esto durante 25 años. Su labor en la organización ha sido tema de titulares de algunos periódicos como Ángeles Times: “Let's Talk About It!”; y la revista LA Archdiocesan Tidings: “Creating Communities of Care!”. Además, el Padre Stan mantiene su clínica privada de psicoterapia en el sur de Los Ángeles, y se especializa en psicoterapia psicodinámica grupal e individual, tratando trauma/abuso temprano, depresión, adicciones, y problemáticas relacionadas a la juventud.

“Existen jóvenes que poseen mucha energía, pero que necesitan alguien que les acompañe, que esté a su lado, que les guíe, los integre, que escuche sus traumas, que esté a su lado”… “Algo que he aprendido es que los jóvenes quieren soñar, imaginar un futuro nuevo”, mencionó el padre Stan.

El intercambio de experiencias y buenas prácticas forma parte de las acciones que el CNSCC impulsa en el marco de las recomendaciones hechas en el Plan El Salvador Seguro, con el fin de promover el acceso a conocimiento y la difusión de iniciativas exitosas en materia de seguridad ciudadana.

En su ponencia, el Padre Stand también enfatizó que la crisis es un momento de peligro, pero también de oportunidad. “En 1992, en los Ángeles tuvimos un momento de oportunidad en medio de un momento de peligro, de disturbio, de criminalidad. Los políticos de los Ángeles aprendieron que no podían salir del problema solo con la represión o la persecución, sino que se tenían que buscar medidas que incorporaran programas de prevención e integración”.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR