NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

El objetivo de la mesa de educación para jóvenes y adultos es reducir el analfabetismo

La mesa técnica del Consejo Nacional de Educación (CONED), de personas jóvenes y adultas presentó este día, en sesión plenaria, un diagnóstico sobre los desafíos y propuestas preliminares para enfrentar el analfabetismo y crear mecanismos de inclusión al sistema educativo para jóvenes y adultos que han salido de la escuela.
28 de Julio 2015

El diagnóstico, presentado a las y los Consejeros del CONED da cuenta casi 450,000 personas analfabetas y a 166,307 mayores de 15 años sin educación básica. El abandono escolar es probablemente la principal razón detrás de las estadísticas de analfabetismo y restricción educativa, en un país en el que solo 3 de 10 alumnos que entran a la escuela llegará al bachillerato.

Adicionalmente, el documento presentado destaca la notable desigualad por género y zona de residencia en la educación de personas jóvenes y adultas, pues los mayores porcentajes de analfabetismo se concentran en mujeres (58.31%), zonas urbano-marginales (53.16%) y en el rango de 25 a 59 años (48.59%).  Esto permite poner el acento en que la problematiza discutida tiene la inequidad entre sus causas estructurales.

Entre las principales causales identificadas por esta mesa técnica son señaladas el poco financiamiento que el Ministerio de Educación (MINED) destina a esta rama, representado apenas el 1.08% de su presupuesto. También, la incapacidad de asumir la demanda de este grupo social, pues el Programa Nacional de Alfabetización son atendidas por personas voluntarias y el personal docente que opera en las diferentes modalidades flexibles carece de  certificaciones y recertificaciones.   

Para enfrentar estos desafíos la mesa señaló la necesidad de trabajar de inmediato en incrementar la cobertura geográfica y poblacional de los servicios educativos para jóvenes y adultos, así como aumentar el presupuesto destinado a esta rama educativa en $79.8 millones en adición a los $149.3 millones actuales.

La mesa también sugirió la necesidad de implementar la “Política Nacional de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas en El Salvador”, lanzada en el 2014, así como medidas concretas y específicas como ampliar la cobertura de las modalidades flexibles de acelerada, distancia, nocturna y semipresencial y fortalecer la modalidad en línea o virtual. De igual manera, impulsar el voluntariado de estudiantes de media, técnica y universitaria, tanto del sector público como privado, se habló de  un pacto de solidaridad que permita movilizar el voluntariado nacional con el objetivo de erradicar el analfabetismo.

Luego de expuestas, estas propuestas preliminares fueron debatidas y discutidas por el pleno del CONED para su enriquecimiento como los principales insumos para la elaboración de propuestas de política púbica dirigidas a una educación integral, incluyente y de calidad.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR