NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

La educación herramienta para el desarrollo: El reto de la educación superior

Este día el Consejo Nacional de Educación (CONED) discutió las propuestas preliminares de la mesa técnica de educación superior, técnica y tecnológica. Dicha mesa señaló los desafíos de la educación superior nacional, destacando la falta de articulación entre los diferentes niveles y esferas del sistema educativo, hasta llegar a la educación superior. Lo que se constituye en un enorme desafío ya que la educación es la principal herramienta para caminar hacia el desarrollo del país.
18 de Junio 2015

El diagnóstico presentado por esta mesa, con apoyo de la Secretaría Técnica del Consejo, describe como la fragmentación del sistema educativo nacional ha tenido consecuencias en la coordinación y continuidad en la formación del estudiantado.

Esta mesa identificó como su principal objetivo el contar con un sistema universitario y de formación técnica y tecnológica que responda a los retos de desarrollo del país. En este sentido, la ausencia de una correlación entre la educación media y la educación universitaria; y entre esta última y la demanda laboral son uno de los principales obstáculos para lograr una educación de calidad que permita convertirla en una herramienta para el desarrollo.

Un aspecto destacado en el diagnóstico es la necesidad de evaluar, fortalecer y reformar la Universidad de El Salvador (UES), cuya calidad y  papel, como principal referente y única institución de educación superior pública, se han visto debilitado  a lo largo del tiempo. Se señaló que la educación superior no llega a todos los territorios del país; por ejemplo, para 2013, del total de matriculados en educación superior, solamente 0.05% eran de Morazán y 0.5% de La Unión.

La composición de la planta docente es otro desafío identificado por la mesa. Para el año 2013, solamente el 1.95% del total de la planta docente a nivel universitario eran especialistas con doctorado y el 23.6% contaban con una maestría. De igual manera, el 50% de la planta docente total eran profesores por hora clase. Es decir, el sistema de la educación superior de El Salvador está volcado solamente a la formación de profesionales y no a la investigación o innovación que favorecerían el desarrollo. En este sentido, se vuelve necesario contar con una política de formación de cuadros de alto nivel, la divulgación adecuada de programas de becas en el exterior y a nivel nacional, el aumento de la cobertura de oferta de educación superior a nivel territorial y el aumento sustantivo de la inversión para superar el 3.46% del PIB y alcanzar, al menos, el promedio regional de 5.2%.

La principal sugerencia que ha salido de las mesas del CONED es la acordar un Pacto Nacional por la Educación, que incluya un aumento de la inversión en la educación superior y dar sostenibilidad al mismo y que se incluya a todos los actores sociales, como son Gobierno, academia, cooperación internacional, sector productivo y sociedad civil, entre otros.

Otras de las propuestas, expuestas para la discusión del Consejo, van desde la creación de una plataforma de formación docente, hasta el establecimiento de un modelo de desarrollo que guie las necesidades en materia de educación superior, pasando por el fortalecimiento del Ministerio de Educación y la actualización de la Ley de Educación Superior.

Todas las propuestas de las mesas técnicas son discutidas por el pleno del CONED para elaborar sugerencias de políticas públicas que permitan reformar la educación nacional hacia una que sea de mayor calidad y que permita que más salvadoreñas y salvadoreños sean parte de ella.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR