NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Consejo de Seguridad discute mecanismo de financiamiento del Plan El Salvador Seguro

Las y los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) conocieron, durante una sesión plenaria realizada esta semana, la propuesta del mecanismo de financiación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de los fondos destinados para complementar los recursos necesarios para la implementación del Plan El Salvador Seguro.
21 de Julio 2015

La propuesta del Mecanismo fue diseñada y presentada por la Mesa de Articulación Financiera del CNSCC, integrada por representantes del sector empresarial, organismos de cooperación y el gobierno. Este mecanismo busca movilizar los recursos necesarios y flexibles,complementarios a los recursos existentes,  para financiar las prioridades identificadas que requieren provisión de fondos y se focaliza especialmente en aquellas que permitan tener un impacto inmediato; asimismo, asegura la coherencia y sincronización de las diferentes intervenciones con el Plan  El Salvador Seguro y con las políticas y planes ejecutados por el Gobierno.

Además de ser un  canal para recibir y administrar los fondos para la ejecución de las propuestas sugeridas por el CNSCC, el Mecanismo es una herramienta para el monitoreo del uso eficiente y efectivo de los recursos, la transparencia en el uso de los mismos y la medición del impacto de las acciones implementadas a nivel territorial.

La estructura  llevada al pleno del Consejo propone la contratación de una Entidad de Gestión Financiera para la administración de los recursos disponibles; la creación de un Comité Directivo que mantenga la representatividad del CNSCC,  ad honorem; una Oficina Técnica para la gestión del Mecanismo, auditoría y evaluación del uso de los fondos; y un Comité de Expertos para la evaluación de las propuestas implementadas.

Las intervenciones del Plan El Salvador Seguro en un periodo de cinco años requerirán recursos financieros estimados en $ 2,100 millones, distribuidos en acciones de los cinco ejes programáticos del Plan. El 73.8% de los recursos será invertidos en el eje 1, referido a la prevención de la violencia; mientras que el eje 2, que incluye las acciones de control y persecución penal, la mejora en el proceso de investigación y judicialización del delito requerirá el 7.4% del monto total del financiamiento. El 17.8% será utilizado en los ejes 3, 4 y 5, que se refieren a la rehabilitación y reinserción; la atención y protección a víctimas y el fortalecimiento institucional, respectivamente. El 1% restante será utilizado para el sostenimiento del Mecanismo.

El funcionamiento de este mecanismo de articulación financiera se regirá por la Gestión  Basada en Resultados para asegurar el seguimiento sistemático y la evaluación de resultados de las medidas que se implementen. La propuesta incluye la creación de un sitio Web para divulgar la información financiera, las acciones y resultados, los depósitos y contribuciones y el dinero transferido a las instituciones ejecutoras.

Por iniciativa de la Mesa Técnica de Articulación financiera, el Consejo conoció experiencias internacionales para el establecimiento de mecanismos de articulación financiera con la participación de la empresa privada, para llevar adelante planes integrales de seguridad ciudadana.  Entre ellas destacan la experiencia de Colombia presentada por el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas Echeverri, y el Embajador de Colombia en El Salvador, Julio Aníbal Riaño, así como la experiencia de la de la Oficina del Fondo Fiduciario de Multi-donantes de las Naciones Unidas, por el Dr. Yannick Glemarec, Coordinador Ejecutivo.

Asimismo, se espera que, una vez ratificado por el pleno del CNSCC, este mecanismo sea capaz de recibir y administrar las contribuciones de entidades de gobierno, organismos de cooperación, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, sector privado, personas naturales y de fondos provenientes de marcos innovadores de financiación.

El Mecanismo ha sido diseñado para ser un espacio de trabajo colaborativo entre el Estado, la cooperación internacional, el sector privado y la sociedad civil, para asegurar la eficiencia, la efectividad y la transparencia en el uso de los recursos y la ejecución de  acciones del Plan El Salvador Seguro.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR