NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Palabras del Señor Arnoldo Jiménez, miembro del CNSCC, durante el lanzamiento del Plan El Salvador Seguro en Ciudad Delgado

Los miembros del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) estamos este día con ustedes para aplaudir el esfuerzo que desde aquí – desde la comunidad de Ciudad Delgado - se ha construido, un esfuerzo que marca un camino que con toda seguridad cambiara el rostro de su municipio. Esto no sucederá de la noche a la mañana, pero al cabo de varios años de mantener el esfuerzo de este programa veremos claramente las diferencias todo esto gracias al liderazgo del alcalde, Tomás Minero, quien ha tocado todas las puertas para hacer realidad este proyecto y de las personas que lo han apoyado
16 de Julio 2015

Desde el Consejo de Seguridad, los actores que participamos no hemos dudado en acompañarlo y ver de qué manera se le apoya, desde que nos presentó los primeros esbozos del proyecto, porque es un enfoque integral, muy consistente y estamos seguros que con todos ustedes Ciudad Delgado se convertirá pronto en un referente de convivencia digna para sus habitantes y por lo tanto de paz y seguridad. Un modelo que desde ya puede ser implementado en todo el territorio nacional, si se cuenta con liderazgo comunal y con la disposición de todos los actores involucrados en una comunidad para dejar atrás nuestras diferencias y trabajar juntos por el bien de los ciudadanas.

El trabajo realizado en Ciudad Delgado es un ejemplo de esperanza, no solo para ustedes, sino para las comunidades de todo el territorio nacional, porque demuestra que todo es posible cuando nos decidimos a participar y trabajar juntos en equipo: profesores, alumnos, médicos, iglesias, señoras que ayudan a los ancianos, líderes comunales, empresarios, trabajadores sociales y mucha gente más que puede ayudar a convertir este municipio en una verdadera zona de paz, en una zona donde exista la cultura del buen trato hacia el vecino, donde no tenga cabida la violencia sino la disposición de hablar y conciliar los conflictos, un lugar donde la gente puede tener acceso a una biblioteca para leer los mejores libros, donde las madres de familia den seguimiento al desempeño de sus hijos en las escuelas y que conozcan los problemas y ayuden a la escuela a ser mejor o un parque o una cancha de fútbol.

Y motivamos a las empresas de las zona: ferreterías, tiendas, sucursales bancarias, supermercados, industria metalmecánica y otras, para que contribuyan con el desarrollo de la comunidad, porque esa inversión es ganar - ganar, gana la comunidad con mayor paz en su convivencia y gana la empresa porque se necesita un clima de paz y estabilidad para poder crecer y prosperar, prosperar en sus negocios pero también prosperar como país. Porque en el largo plazo no puede haber empresa en una comunidad enferma.

Admiramos la iniciativa del alcalde Minero, donde no solo se preocupa por la seguridad y la educación, sino también que los jóvenes pueden desarrollar su talento artístico a través de una banda de guerra o del coro de una iglesia, donde la gente camine segura en aceras amplias y calles iluminadas, donde la policía sea respetado porque confiamos en ellos, porque los conocemos y han sabido ganarse nuestra confianza cada vez que nos ayudan a resolver problemas y hacernos sentir seguros.   

Si todos trabajamos juntos, el referente de Ciudad Delgado lo podemos replicar en todos los municipios del país, algunos porque han sido definidos prioritarios por el Consejo de Seguridad en función de los altos índices de criminalidad y vulnerabilidad, pero en otros porque simplemente se cuenta con un gran liderazgo del alcalde que ha sabido sumar esfuerzos de toda la comunidad, motivándolos a trabajar juntos, sin importar colores políticos.

El modelo de prevención y convivencia ciudadana que hoy inauguramos acá, no es la única acción del Plan El Salvador Seguro. Algunos pensarán que son medidas no suficientes, y tienen razón. Se requiere la puesta en marcha de un plan integral, coordinado con todas las instituciones de seguridad para responder a los desafíos de este y otros municipios.

Por eso el Plan El Salvador Seguro contiene un sistema de inteligencia que, a través del análisis oportuno de estadísticas y el monitoreo de cámaras de video vigilancia es posible anticiparse a los delincuentes. Las cámaras multiplican los ojos que vigilan y aportan evidencias en los tribunales de manera que los hacen sus fechorías las paguen. Sino eliminamos los altos índices de impunidad será difícil que la población recupere la confianza en las autoridades de seguridad.  Lo que se busca con el modelo que hemos trabajado, es que aquellos que se esfuercen por ayudar a la comunidad serán premiados y los que quieran hacer daño sean castigados.

Es la combinación de programas de prevención permanentes de educación, cultura y el mantenimiento de un ambiente de paz con oportunidades de empleo, mientras al mismo tiempo se profesionaliza a un cuerpo de seguridad para mandar a la cárcel a los criminales.

Sabemos que estamos frente a un gran reto y no queremos generar falsas expectativas. Los retos son grandes, pero trabajando juntos todo es posible, todos queremos lo mejor para el país y estamos comprometidos para trabajar juntos hasta alcanzar este objetivo.

El esfuerzo de Ciudad Delgado no será el único, pues como Consejo de Seguridad nos hemos propuesto visitar todos los municipios peligrosos, para entender los problemas que están viviendo, y para plantear soluciones a la medida, que en muchos casos son distintos, dependiendo de cada lugar.

Para no aburrir, el mensaje más importante que este día les queremos dejar de parte del Consejo de Seguridad es que juntos, todo es posible, a todos nos interesa tener comunidades seguras, donde reine la paz y la prosperidad.

Por el liderazgo demostrado, estamos seguros que pronto Ciudad Delgado será un ejemplo que motive a otros municipios, porque sin importar cuan complicados este nuestro país, sí es posible transformar las comunidades de para vivir en un lugar donde reine la paz, el respeto a los derechos de nuestros vecinos y donde se generen oportunidades de empleo que permitan el progreso de todos los habitantes.

Muchas gracias y felicidades por ser parte de esta iniciativa.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR