NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

CONED analiza propuestas preliminares integradas para la educación básica, la educación media y media técnica

Este día las mesas técnicas de educación básica y educación media y media técnica del Consejo Nacional de Educación (CONED) presentaron ante su pleno los desafíos y propuestas preliminares para la mejora integral y enfocada en la calidad de la educación de niños, niñas y jóvenes.
15 de Julio 2015

Las propuestas preliminares presentadas al CONED son el resultado de 5 semanas de diálogos, discusiones y debates sobre las necesidades y problemáticas de la educación básica y media en el país. Dando respuesta a un diagnóstico integrado sobre la realidad educativa, la Secretaría Técnica del Consejo preparó y presentó un conjunto de sugerencias preliminares para ser discutidas en el pleno del CONED.

De acuerdo al diagnóstico presentado, aunque 9 de cada 10 niños y niñas tiene acceso a la educación básica, solamente 3 de cada 10 logran llegar al bachillerato. Asimismo, las evaluaciones estandarizadas, como la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), evidencian que la nota global para el sistema es “reprobado”.

Para enfrentar estos desafíos, el CONED discutió, como una meta consensuada, la universalización de la educación básica y media, enfocada en una mejora de calidad sustantiva hacia los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes.

Para lograrlo, las estrategias analizadas señalan la necesidad de aumentar en un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) la inversión en educación, para que una mejora sustantiva pueda ser sostenible en el tiempo. También, se destacó el cambio hacia una educación basada en competencias, que facilite encajar las ofertas educativas con la demanda laboral del país y asegurar la rentabilidad de los años estudiados al ingresar al mercado laboral.

Al igual que en el resto de mesas de trabajo del Consejo, en estas mesas, la suscripción de un pacto por la educación es una de las propuestas con mayor consenso.  El pacto sugerido buscaría transformar el sistema educativo en uno que forje una ciudadanía cohesionada tras una visión común de país y  que facilite la vinculación del sistema educativo con el empleo.

Luego de discutidas estas propuestas, el CONED espera presentar sugerencias de políticas públicas dirigidas al Gobierno, para alcanzar cabios concretos que permitan lograr una educación de calidad, inclusiva y centrada en las personas.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR