NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

La educación inicial es el centro de discusión en la tercera sesión del CONED

Un informe ejecutivo sobre los avances de la mesa técnica de educación inicial fue presentado por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Educación (CONED), durante su tercera sesión plenaria, para iniciar el diálogo y el debate entre todos los sectores representados en el Consejo.
08 de Julio 2015

Esta es la segunda de las mesas técnicas del CONED que presenta sus propuestas, luego de casi dos meses de discusiones sobre temáticas específicas vinculadas a los desafíos de la educación nacional.  

Los avances presentados están referidos a las propuestas de educación inicial y se basan en un diagnóstico sobre la situación de la primera infancia en el país, para la búsqueda de una estrategia nacional de atención a la niñez desde sus primeras etapas de vida.

De acuerdo a las conclusiones de esta mesa:  "El desarrollo sano de la niñez provee los cimientos de una adultez sana y competente, de una ciudadanía responsable, de la productividad económica, de comunidades fuertes y de una sociedad justa y sostenible".

Partiendo de la necesidad de una educación que incluya el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), desde el nacimiento hasta los 8 años, los principales desafíos identificados por esta mesa van desde los contextos de pobreza e inseguridad en que viven los niños y niñas, hasta la indiferencia social hacia la niñez, pasando por los inadecuado servicios de salud y nutrición.

De acuerdo a la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2013, el 50% de los niños y niñas en edad de asistir a parvularia, no lo hacen. Mientras  que solamente 7 de cada mil niños y niñas menores de cuatro años asisten a centros de educación inicial, según el Ministerio de Educación. Lo que tiene una especial relevancia sí es la primera infancia la etapa más sensible del ciclo de vida de una persona.

Ante este contexto, la Secretaría Técnica del CONED expuso entre las acciones elaboradas por la mesa de educación inicial la necesidad de universalizar la oferta educativa de parvularia  con calidad; la ampliación de la cobertura educativa de cero a tres años a través de la flexibilización de la oferta; el seguimiento, monitoreo y evaluación del desarrollo infantil con la creación de un Documento de Identidad para la niñez; el aumento progresivo de la inversión pública; y el desarrollo de una estrategia nacional de atención integral a la primera infancia, con la articulación de todas las instituciones públicas.

La atención a la primera infancia es uno de los ejes estratégicos definidos por el Ministerio de Educación (MINED) en su Plan Nacional de Educación en Función de la Nación.

Durante la sesión se mencionó la posible visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para una intervención frente al pleno del Consejo sobre la importancia de invertir en primera infancia. 

Las propuestas de todas las mesas técnicas del CONED serán los insumos para que, luego de ser discutidas y debatidas, sean presentadas sugerencias de política pública al Gobierno de El Salvador, de cara a una mejora de la calidad de la educación nacional.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR