NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

CONED discute los avances de la primera de sus mesas técnicas

Durante su segunda sesión plenaria, los miembros del Consejo Nacional de Educación (CONED), conocieron y discutieron los avances preliminares de la mesa técnica del sector docente y una valoración metodológica para el resto de mesas. Asimismo, esta mesa presentó un informe ejecutivo sobre el avance de su diagnóstico sobre la docencia en el país y las propuestas para esta área, basadas en un enfoque hacia la calidad educativa.
03 de Julio 2015

Los avances presentados en el pleno del Consejo son el resultado de más de cinco semanas de discusión sobre la problemática educativa, buenas prácticas y los retos nacionales pendientes para lograr una reforma a favor de una educación integral, inclusiva y de calidad.

La sesión fue aprovechada por Carlos Canjura, ministro de educación, para presentar los ocho ejes estratégicos del Ministerio de Educación (MINED) a los consejeros, invitados, cooperación internacional y medios de comunicación, con el objetivo de recopilar mayores aportes que enriquezcan su ejecución.

El diagnóstico de la mesa técnica del sector docente parte del paradigma que el docente es una pieza fundamental en la búsqueda de calidad educativa y que, por tanto, sin buenos profesores, no puede existir educación de calidad. En este sentido, es necesario apoyar al docente para generar transformaciones desde la comunidad educativa.

Entre los retos identificados destacan la necesidad de reestablecer la confianza entre el Ministerio de Educación (MINED) y los docentes; una estructura salarial y de incentivos poco valorada; procesos de formación deficientes y desarticulados; una oferta docente desvinculada de la demanda laboral; y condiciones laborales poco idóneas para el desarrollo de una docencia efectiva.

Bajo estas condiciones, la mesa técnica del sector docente presenta como sus principales propuestas: Un nuevo esquema salarial vinculado a una jornada semanal de 40 horas y a procesos de evaluación de la práctica docente; un nuevo perfil del docente en función del perfil ciudadano que el país necesita; la acreditación de una nueva curricula para la formación docente; la eliminación de los profesorados; la duplicación de la inversión en el sistema de formación, junto con la creación de nuevos incentivos; la formación y acreditación de los directores escolares; el establecimiento de un reglamento de características mínimas de infraestructura y personal de las escuelas; y la creación de un sistema de monitoreo y evaluación de centros escolares.

El resto de mesas técnicas se encuentran en la fase de sistematización de sus propuestas, para ser presentadas al pleno del CONED para su discusión y debate. Con la participación de alrededor de 140 técnicos y especialistas en temáticas educativas, el trabajo de las mesas se ha centrado en la generación de propuestas enfocadas en el educando y en el desarrollo de sus capacidades productivas y ciudadanas, a favor del cambio social.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR