NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Calidad educativa, tema central de la primera sesión plenaria del CONED

El Consejo Nacional de Educación (CONED) realizó este 10 de junio su primera sesión plenaria, centrándose en la temática de la calidad educativa en El Salvador. Con estas primeras reuniones el CONED busca generar propuestas de políticas públicas integrales y consensuadas a favor de una reforma educativa basada en la inclusión.
10 de Junio 2015

La realización de esta sesión fue el inicio para la definición de una visión compartida sobre la calidad y la construcción de respuestas para las problemáticas educativas, que busquen el desarrollo de capacidades centradas en las personas.

“La calidad educativa del sistema debe estar sustentada en el desarrollo de capacidades productivas y ciudadanas que permitan mejorar la calidad de vida de la juventud”, manifestó Carlos Canjura, ministro de educación.

Durante la sesión, la Secretaría Técnica del CONED presentó una propuesta para la definición de calidad educativa, a la vez que sugirió que dicha concepción debe estar centrada en el educando y su transformación para volverle un agente de cambio social.

La propuesta se centró en el desarrollo de dos tipos de capacidades: Por un lado, las productivas, para mejorar la calidad de vida, integradas por la capacidad crítica, analítica y creativa entre otras; por otro lado, la formación en capacidades ciudadanas a favor de la sociedad, que incluyen la capacidad de elegir, la de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, de anteponer el bien común al individual, entre otras.

Después de múltiples aportes de las y los miembros del CONED, se decidió que la visión propuesta es una buena hoja de ruta para transformar la educación salvadoreña.

La transformación debe permear los elementos del sistema educativo como los docentes (su selección, formación y evaluación); el modelo pedagógico y curricular; la institucionalidad y marcos legales y la infraestructura habilitante para el aprendizaje. Además, debe hacer repensar el mapa de actores vinculados al tema educativo, pues la coordinación entre sectores se perfila como uno de los desafíos para atender con calidad a los alumnos del sistema educativo nacional.

Se concluyó que los principales desafíos estructurales para alcanzar la calidad en el sistema educativo son: definir una manera de evaluar la educación como tal y tener un compromiso de inversión para apuntalar el tema.

 

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR