NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Experiencias internacionales de combate al crimen organizado y apoyo policial comunitario son compartidas en el CNSCC

La experiencia italiana de combate al crimen organizado y lucha antimafia fue expuesta, este 3 de junio, dentro de una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC). Asimismo, el encuentro contó con la exposición de buenas prácticas, en materia de derechos humanos, de la Policía Comunitaria de Sao Paulo, Brasil.
03 de Junio 2015

El intercambio de experiencias y buenas prácticas forma parte de las acciones que el CNSCC impulsa en el marco de las recomendaciones hechas en el Plan El Salvador Seguro, con el fin de promover el acceso a conocimiento y la difusión de iniciativas exitosas en materia de seguridad ciudadana.

Giovanni Tartaglia, consejero jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y experto internacional antimafia, presentó las lecciones aprendidas de Italia en el combate a la mafia, organizaciones  criminales, narcotráfico y lavado de dinero. También, hizo un recuento de su experiencia como consultor durante la ejecución de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), impulsada por la Unión Europea (UE).

En su ponencia Tartaglia mencionó que: “el éxito de la experiencia italiana, que hoy compartimos con toda Centroamérica, se basa en contrarrestar el crimen organizado a través de la promoción de iniciativas legislativas, la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento institucional de todo el sistema de seguridad y justicia, la coordinación en el uso de la información; pero la propuesta en contra de la criminalidad es de ustedes y debe venir de ustedes”.

La experiencia de la Policía Comunitaria de Sao Paulo, fue expuesta por Kenji Konishi, director Derechos Humanos de dicha institución, quien compartió buenas prácticas policiacas para la prevención de la violencia y a favor de los derechos humanos en la seguridad pública.

“La policía actúa cuando todas las demás instituciones fallan, es por eso que se vuelve un facilitador para resolver problemas de la comunidad en la medida que la comunidad participa en las decisiones, junto a la empresa privada, las iglesias, la academia,  solo así se puede orientar a la prevención a través de la cultura de paz,”, afirmó Konishi.

Esta actividad contó con el apoyo de la Embajada de la República de Italia, la Embajada de la República de Brasil y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR