NOTICIAS

Condena enérgica por todos los homicidios y feminicidios

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

Iniciativa de ley a propuesta de reforma de Ley de Transporte presentada por CONASAV

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

Iniciativa de ley a propuesta de reforma de Ley de Transporte presentada por CONASAV


Iniciativa de ley a propuesta de reforma de Ley de Transporte presentada por CONASAV

01 de Mayo 2019

Texto y fotografía: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Entre las propuestas de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, está la imposición de multas y remisión de vehículos que sobrepasen los límites de emisiones establecidos y circular con sistemas de escape en mal estado.

San Salvador, 30 de abril de 2019. La propuesta de reforma de Ley del Transporte Terrestre realizada a inicios de año por el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), recibió el  apoyo de diputados de la Asamblea Legislativa, quienes darán iniciativa de ley para que pueda ser retomada en las próximas sesiones de la Comisión de Obras Públicas, Transporte, Vivienda.

La propuesta se enfoca en la reforma de 13 artículos de un total de 130 que conforman de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y se enfoca  en mejorar la calidad del aire a través de la renovación gradual del parque vehicular de autobuses del transporte público; el uso de combustibles con bajos niveles de azufre; la incorporación de  sistemas de control de emisiones, incorporados o no al motor, o con cualquier otra tecnología que cumpla con la mitigación de la contaminación ambiental por gases y humo.

Además del establecimiento de talleres autorizados para las  mediciones de gases, humo y ruidos de los vehículos automotores, así como la revisión del estado mecánico de los vehículos automotores que ingresen y circulen en el país y la imposición de multas y remisión de vehículos que sobrepasen los límites de emisiones establecidos en el reglamento general de tránsito y seguridad vial, así como circular con sistemas de escape en mal estado.

Las modificaciones a la Ley buscan disminuir la contaminación producida por el transporte público de pasajeros que, de acuerdo con el “Diagnóstico de la Calidad de Aire, Levantamiento de Fuentes Contaminantes y Diseño de Red de Monitoreo”, del 100 % del parque vehicular en el país únicamente el 2.2 % corresponde a trasporte público, el cual genera el 51 % de emisiones de material particulado, es decir, los pequeños fragmentos contaminantes absorbidos por el organismo a través de la respiración.

La pieza de correspondencia fue presentada por miembros de la Mesa de Aire del CONASAV, y una representación de consejeros de diferentes sectores, como academias, oenegés, fundaciones y medios de comunicación de este espacio de diálogo.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR