NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Alcalde de Ciudad Delgado expone estrategia local de implementación del Plan El Salvador Seguro

El Alcalde de Ciudad Delgado, Tomás  Minero, expuso hoy al pleno del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), la estrategia que el municipio seguirá para la implementación de las acciones contenidas en el Plan El Salvador Seguro, basada en un diagnóstico preciso y focalizado de los problemas de inseguridad y violencia.
28 de Mayo 2015

Este es el primero de los 10 municipios priorizados que ha preparado un plan operativo específico, producto de la coordinación entre ministerios y gabinetes de prevención de violencia nacional, la alcaldía, representantes comunitarios  y otros actores locales, con el apoyo de la Secretaría Técnica del CNSCC.

“Lo valioso esto es que se va a hacer igual en todos los municipios priorizados, en conjunto con sus alcaldías”, afirmó Antonio Morales, representante del Comisionado para la Seguridad Ciudadana y Convivencia.

El CNSCC se instaló en Ciudad Delgado el 20 de febrero y desde entonces, las distintas instituciones han estado trabajando en coordinación con el Consejo Delgadense de Prevención de Violencia en la elaboración de un diagnóstico sobre las causas que están a la base de la violencia y la inseguridad en el municipio, localizando las zonas y los grupos poblacionales más afectados.

“Se han identificado familias, colonias y grupos poblacionales más afectados por la violencia y en condiciones de mayor vulnerabilidad y se ha hecho un análisis de las brechas sociales, amenazas y vulnerabilidades, así como de factores posibilitadores de generar violencia”, explicó Stefano Pettinato, Representante Residente a.i. del PNUD, entidad que junto la OEA y la UE tiene el rol de Secretaría Técnica del Consejo. “A partir de ello, se han definido acciones específicas e instituciones responsables de la implementación, bajo el liderazgo del alcalde. Prácticamente se ha generado un Plan Ciudad Delgado Segura”, añadió.

El Alcalde de Ciudad Delgado explicó que las acciones que se implementarán se focalizarán en 5 sectores, priorizando a más de 10,000 personas y cubriendo 11 centros educativos.

“Estas acciones estarán basadas en el Plan El Salvador Seguro y estarán enfocadas sobre todo en la prevención”, explicó Minero.

Las acciones incluirán la recuperación del territorio; espacios públicos habilitados para la  convivencia y la cohesión; nuevas oportunidades laborales y educativas para niñas, niños y personas jóvenes ; mecanismos para la mediación de conflictos y para la atención a víctimas; oportunidades para la rehabilitación y reinserción y servicios del Estado articulados y eficientes.

Al finalizar la sesión se reafirmó el involucramiento del sector privado, iglesias, organizaciones de mujeres, sociedad civil y otros sectores miembros del Consejo para la obtención de resultados en el corto plazo en los municipios priorizados.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR