NOTICIAS

Consejo de seguridad entrega informe de monitoreo del Plan El Salvador Seguro

Consejo Nacional de Educación reconoce avances en Plan El Salvador Educado

Inicia campaña nacional de reforestación Plantatón 2018

Consejo Nacional de Educación reconoce avances en Plan El Salvador Educado

Inicia campaña nacional de reforestación Plantatón 2018

CNSCC

Consejo de seguridad entrega informe de monitoreo del Plan El Salvador Seguro
El CNSCC recomendó fortalecer las capacidades institucionales para continuar atendiendo las demandas asociadas a la implementación territorial del PESS
25 Jul 2018   
CONED

Consejo Nacional de Educación reconoce avances en Plan El Salvador Educado
El CONED destaca que 149,837 integrantes de 349 centros educativos fortalecieron sus habilidades para la convivencia.
26 Jul 2018   
CONASAV

Inicia campaña nacional de reforestación Plantatón 2018
Este año la meta es plantar 5 millones de árboles en 305 sitios del país.
05 Jun 2018   

Consejo Nacional de Educación reconoce avances en Plan El Salvador Educado

El CONED destaca que 149,837 integrantes de 349 centros educativos fortalecieron sus habilidades para la convivencia.
26 de Julio 2018

El Consejo Nacional de Educación entregó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, un informe sobre los avances y desafíos del plan El Salvador Educado luego dos años de implementación.

 El informe recopila los principales avances registrados en el marco de implementación de acciones en cada uno de los seis desafíos del PESE durante el periodo junio 2017- junio 2018 y comparte algunas valoraciones sobre los principales desafíos que se han identificado, a partir del análisis de los resultados reportados por diversos actores.

En el desafío 1: Escuela libre de violencia y eje central de la prevención, el CONED destaca que 149,837 integrantes de 349 centros educativos fortalecieron sus habilidades para la convivencia. También, reporta que 300 docentes y 900 centros educativos han sido capacitados en temas de convivencia y prevención, mientras que 70 mil estudiantes participaron en acciones de uso positivo del tiempo libre.

 En el desafío dos: Docentes de calidad. El CONED destaca en el informe la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD); en el ámbito formativo, el informe destaca la certificación de 932 especialistas en distintas especialidades curriculares; se ha avanzado un 75% en la formación de especialistas en inglés, educación, educación artística, primera infancia y parvularia. También, se han formado 28,504 docentes formados en matemática, estudios sociales, lenguaje, química, biología, física, gestión deportiva, tecnologías educativas, educación inicial y parvularia.

 En el desafío 3: Atención al desarrollo integral de la primera infancia, el informe destaca el aumento en la cobertura de educación inicial que de 1.4% (2014) pasó a 5.1% (2017. Además, 225,431 niñas y niños reciben educación parvularia y 48 alcaldes han firmado el pacto por la primera infancia.

 En el desafío 4: Doce grados de escolaridad universal se destaca la capacitación de 60 mil jóvenes formados en cultura emprendedora, se han declarado 27 municipios libres de analfabetismo y 3006 niños de 7 a 15 años en educación flexible y con atención psicopedagógica.

 En el desafío 5: Educación superior para un país productivo, innovador y competitivo se destaca el pacto multisectorial para la construcción de la Política nacional de Educación Superior; la creación de la Universidad en Línea- educación a distancia en la Universidad Nacional; el incremento en el presupuesto del fondo de investigación en educación superior (FIES) y las cuatro alianzas entre instituciones de educación superior e industria.

 Finalmente, en el desafío 6 se destaca la inversión de $27.8 millones para la rehabilitación y construcción de 498 centros educativos; se ha fortalecido el inmobiliario escolar de 17 centros educativos con una inversión de $103 mil y se han realizado estudios de riesgos de amenaza sísmica y análisis de infraestructura de los centros escolares.

 

Entre las recomendaciones del informe, realizadas por el CONED para continuar fortaleciendo la implementación del Plan El Salvador Educado, se propone aagilizar la aprobación de las iniciativas de ley que tengan por objeto una armonización de la legislación en materia de educación. También, se sugiere elaborar propuestas de reforma y normativas que armonicen el concepto de desarrollo integral de la persona dentro de la Ley General de Educación con el resto de la legislación sobre educación en el país.

 La entrega del segundo informe de avance de ejecución del Plan El Salvador Educado estuvo presidida por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales; el ministro de Educación, Carlos Canjura; el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Christian Salazar; la representante de EDUCO, Rosa Virginia Sánchez y el representante de colegios privados, Javier Hernández, ambos miembros del CONED.

 El Plan El Salvador Educado es producto del CONED, una instancia amplia, plural y permanente que se enmarca en la estrategia de diálogo político y concertación entre los sectores de la sociedad civil, impulsada por el gobierno central, para responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.

 

 

 

 

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR