NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Mesas técnicas del CONED discuten diagnósticos sobre educación

San Salvador, 25 de mayo de 2015. Durante la primera ronda de sesiones, que se llevó a cabo la semana pasada, las mesas técnicas del Consejo Nacional de Educación (CONED) han expuesto diversos diagnósticos sobre la educación en El Salvador, como el primer paso encaminado a hacer propuestas consensuadas a favor de mejoras en la calidad, la inclusión y la universalidad de la educación.
27 de Mayo 2015

Con la participación de alrededor de 140 técnicos y especialistas en temáticas educativas, divididos en siete mesas de trabajo, se ha discutido sobre el estado actual de la educación en el país, así como la metodología a través de la cual se producirán y sistematizarán las propuestas del Consejo Nacional de Educación, creado por Decreto Ejecutivo el 13 de mayo.

Partiendo de diagnósticos de situación, elaborados por la Secretaría Técnica del Consejo, el diálogo se ha centrado en los principales desafíos para una reforma educativa integral, en consenso con todos los sectores de la sociedad.

Entre los desafíos con mayor relevancia y coincidencia destacan la marcada diferencia educativa entre zonas rurales y urbanas; la necesidad de inversión en educación en la primera infancia; la formación y acompañamiento a los docentes; las brechas de financiamiento; la deserción escolar; la inseguridad y la movilidad de los estudiantes en el trayecto a los centros escolares; la oferta educativa y la demanda laboral.

Las mesas continuarán reuniéndose entre los meses de mayo y junio, antes de plantear unas primeras recomendaciones. Para las subsiguientes reuniones se prevé incluir las temáticas de investigación educativa, datos sobre cobertura y rendimiento y la educación para personas con discapacidad.

Las mesas técnicas, que comenzaron a trabajar un día después de creado el CONED, se han organizado alrededor de las temáticas de Educación de la primera infancia, educación inicial y parvularia; educación básica; educación media (incluye media técnica); educación de personas jóvenes y adultas; educación universitaria, técnica y tecnológica; docentes y entorno escolar, infraestructura y violencia.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR