NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

CONED analiza el embarazo en niñas y adolescentes en El Salvador

El abandono escolar de 7900 niñas y adolescentes en 2015 representó una pérdida de 27 millones al Estado Salvadoreño.
23 de Abril 2018

El Consejo Nacional de Educación (CONED) analizó durante la XXVII sesión ordinaria las implicaciones que tiene el embarazo en niñas y adolescentes en El Salvador.

En este marco, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, presentó el estudio “El costo económico del embarazo en niñas y adolescentes en El Salvador”. El estudio aborda las consecuencias con impacto económico que generan el embarazo a temprana edad como el abandono y retraso escolar, violencia de género, empleo estable y bien remunerado, pérdida de competitivdad de la economía entre otros.

El estudio del UNFÁ reveló que en 2015 se reportaron 25,584 embarazos en adolescentes de 10 a 19 años de las cuales 7,900 no continuaron su proyecto educativo. Uno de los costos económicos estimados en el estudio es que este abandono escolar se transformó en una pérdida de $27 millones para el Estado salvadoreño.

Además, el estudio señaló que el 73.9% de mujeres que tuvieron su primer hijo de 19 años o menos su nivel de educación formal era básico, es decir, de primero a noveno grado.

Durante la reunión, también se presentó la Estrategia nacional intersectorial de prevención del embarazo en niñas y en adolescentes. La subdirectora del CONNA, Ana Carolina Manzano mencionó que la estrategia tiene objetivo eliminar el embarazo en niñas y adolescentes, con intervenciones intersectoriales articuladas que incorporan el enfoque de Derechos Humanos, género e inclusión.

Manzano mencionó que la estrategia se desarrolla mediante tres ejes específicos que son: prevención del embarazo en niñas y en adolescentes; protección y restitución de derechos y generación del conocimiento.

La funcionaria explicó que se han priorizado 25 municipios los cuales han sido seleccionados ya que cuentan con el mayor número de inscripciones prenatales de niñas y adolescentes de 10 a 14 años; cuentan con valores arriba del promedio nacional que equivale a 5 inscripciones para el grupo de 10 a 14 años y tienen el mayor número de inscripciones prenatales en el resto de los grupos de edad.

EL CONED es una instancia amplia, plural y permanente que se enmarca en la estrategia de diálogo político y concertación entre los sectores de la sociedad civil, impulsada por el gobierno central, para responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR