NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

CONASAV presenta el Plan El Salvador Sustentable

El plan propone una agenda de compromisos y líneas de trabajo que constan de 28 acuerdos, 131 metas que giran en torno a cuatro ejes
22 de Marzo 2018

El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) entregó este día al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el Plan El Salvador Sustentable.

 El Plan El Salvador Sustentable es producto de dos años de trabajo del CONASAV, en el cual se realizaron análisis, debates y consultas con los diferentes sectores de la sociedad, entre ellos el privado, organizaciones no gubernamentales, académico, iglesia, Gobierno, centros de pensamiento e investigación y personas con capacidad y experiencia en el área de sustentabilidad y vulnerabilidad ambiental, quienes trabajaron en conjunto para  generar las  propuestas que permitirán transitar hacia un desarrollo sustentable.

El plan propone una agenda de compromisos y líneas de trabajo que constan de 28 acuerdos, 131 metas que giran en torno a cuatro ejes que son: gestión integral del riesgo para la reducción de desastres y cambio climático; generación de conocimiento y cultura de sustentabilidad; fomento de la transformación productiva y fortalecimiento de la institucionalidad pública.

Entre los acuerdos del plan están restaurar, rehabilitar y reforestar las zonas de recarga hídrica, fortalecer la resiliencia de la sociedad, implementar planes de desarrollo sustentable en regiones vulnerables; además, brindar educación de pregrado y posgrado para el desarrollo sostenible, integrar y promover el acceso a información ambiental, territorial y social a toda la población.

 Asimismo, el plan busca fortalecer a la ciudadanía mediante la contraloría social, participación y consulta ciudadana, promover un mercado verde sostenible en el sector público y un transporte masivo y eficiente en condiciones adecuadas y sustentables, entre otros.

Uno de los aspectos innovadores del plan es que asume y propone un concepto de desarrollo sustentable que incluye el progreso económico y material en equilibrio con el bienestar social y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales. De esta manera, el plan concilia los tres pilares fundamentales de sustentabilidad: el ecológico, económico y social.

 Además, el plan está alineado con compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el marco de Sendai , Contribuciones Nacionalmente Determinada en el marco del Acuerdo de París y la Agenda Urbana de Hábitat III, entre otros.

 El Plan El Salvador Sustentable tiene una proyección al 2030 y el costo total es USD $2,090 millones, lo cual supone una inversión importante para una nación con fuertes restricciones fiscales. Sin embargo, al realizar el análisis costo – beneficio basado en las condiciones ambientales, económicas y sociales del país y las acciones planteadas en el documento, se hace evidente que, para enrumbarse hacia la sustentabilidad del desarrollo y evitar costos futuros superiores, es fundamental su implementación.

El siguiente paso que ejecutará el CONASAV será un ejercicio de priorización de metas por eje estratégico en el corto, mediano y largo plazo, de tal manera de iniciar la implementación del plan en el país, para lo cual será necesario el involucramiento de los distintos sectores de la sociedad.

Representantes del CONASAV entregaron una copia del documento al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. El evento estuvo presidido por el secretario de Asuntos para la Vulnerabilidad, Jorge Meléndez; el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales; la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, Christian Salazar; el embajador de España en El Salvador, Federico Torres Muro, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal y el miembro del CONASAV e integrante de la mesa de coordinación del Foro del Agua, Santiago Rodríguez.

El CONASAV es una entidad consultiva, plural y autónoma de diálogo y concertación en materia de sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad, que busca responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.

 

 

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR