NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Consejo de seguridad se reunió con relatora sobre ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarias de la ONU

La relatora Agnes Callamard tiene una distinguida carrera en derechos humanos y trabajo humanitario a nivel mundial. Desde el 1 de agosto de 2016 funge como relatora especial.
02 de Febrero 2018

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) se reunió este día con Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarias de la ONU. El objetivo de la visita fue realizar un intercambio con los miembros del CNSCC sobre los principales desafíos en seguridad ciudadana y derechos humanos en El Salvador.

La relatora Agnes Callamard tiene una distinguida carrera en derechos humanos y trabajo humanitario a nivel mundial. Desde el 1 de agosto de 2016 funge como relatora especial. Además, es directora de Columbia Global Freedom of Expression en la Universidad de Columbia. Ha trabajado anteriormente en Artículo 19 y Amnistía Internacional. Ha asesorado a organizaciones multilaterales y gobiernos de todo el mundo.

El mandato de la relatoría especial sobre ejecuciones extrajudiciales consiste en examinar disposiciones legales acerca del derecho a la vida, lo que incluye las disposiciones vinculadas con la investigación, enjuiciamiento, condena y sanción en todas las situaciones de ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, y amenazas de muerte. Asimismo, la relatora examina situaciones de imposición de la pena capital que contravengan el derecho internacional de los derechos humanos; también examina todos los casos de muertes por parte de cualquier actor, sea o no estatal, lo que incluye el uso excesivo de la fuerza durante manifestaciones y arrestos, las muertes bajo custodia, asesinatos deliberados y muertes de ciudadanos, muertes como consecuencia de actos terroristas o de operaciones anti-terrorismo, muertes de grupos vulnerables, incluyendo a las y los defensores de derechos humanos, periodistas, migrantes, mujeres y minorías.

 La visita de la relatora especial se realizó durante una sesión extraordinaria del CNSCC que estuvo presidida por el subsecretario de Gobernabilidad y encargado de despacho, Antonio Morales; el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Christian Salazar Volkmann; miembros del CNSCC de la sociedad civil y cooperación internacional.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia es una entidad plural y autónoma de diálogo político y concertación entre los sectores de la sociedad civil, que busca responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.

 

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR