NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

CONED demanda mayor financiamiento a la educación

El CONED reconoce que los fondos con los que opera el MINED son insuficientes para superar los grandes retos que obstaculizan el derecho a una educación de calidad.
06 de Diciembre 2017

Miembros del Consejo Nacional de Educación se pronunciaron este día en favor de aumentar el financiamiento a la educación en El Salvador.

La conferencia estuvo presidida por Alfredo Sandoval de sector privado, Martha Cazún de sector de ONG, Felipe Rivas del sector académico y Javier Hernández, representante de colegios privados.

La urgencia de aumentar progresivamente la inversión en el sistema educativo es una condición plasmada en el plan El Salvador Educado (PESE), un documento estratégico que fue creado en el CONED, mediante un proceso de consulta ciudadana, en el que participaron diferentes sectores y actores de la sociedad; quienes establecieron seis desafíos y 104 acciones para la transformar la educación del país. Este plan fue entregado al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el 22 de junio de 2016.

Las proyecciones establecidas en el Plan El Salvador Educado evidencian que los recursos con los que opera actualmente el Ministerio de Educación (MINED) son insuficientes para superar los grandes retos que obstaculizan el derecho a una educación de calidad con equidad para toda la población.

Ante ello el CONED, como espacio representativo de diversos sectores y con conocimiento técnico sobre política educativa, se encuentra impulsando una serie de acciones con el objetivo de promover un aumento al financiamiento de la educación.

En ese sentido, ha solicitado audiencia a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Legislativa para instar la aprobación de manera urgente del préstamo de la cooperación italiana el cual asciende a $16 millones. Este proyecto será destinado a financiar proyectos de la educación, los cuales tendrán como objetivo ampliar la oferta educativa de Educación Media, para mejorar la productividad en  departamentos del país, para contribuir a la reconversión y modernización del sector.

De igual manera, el CONED solicita un aumento a $20 millones al MINED de los fondos provenientes de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana (actualmente es de $14 millones) que serán usados en los 50 municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro para ejecutar los programas: Flexibilización de la Educación, Formación Técnica Vocacional, Mejora de la Infraestructura Escolar, Atención Psicosocial para la Convivencia y Escuela Abierta para la Convivencia.

 Además, el CONED instó a los distintos sectores de la  sociedad como gobierno central, gobiernos locales, empresa privada, cooperación internacional, academia, partidos políticos y la Asamblea Legislativa a unir esfuerzos para alcanzar de manera gradual una inversión anual de $1,257 millones que requiere el plan El Salvador Educado y de esta manera lograr la transformación del sistema educativo.

El Plan El Salvador Educado es producto del CONED, una instancia amplia, plural y permanente que se enmarca en la estrategia de diálogo político y concertación entre los sectores de la sociedad civil, impulsada por el gobierno central, para responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.

 

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR