NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

CONED apuesta por incrementar el financiamiento a educación

De acuerdo a las y los consejeros, la apuesta estratégica de país debe ser la educación.
21 de Noviembre 2017

El Consejo Nacional de Educación CONED discutió durante su última sesión ordinaria cuál es la postura del espacio de cara al financiamiento de la educación asi como las principales apuestas a corto plazo.

De acuerdo a las y los consejeros, la apuesta estratégica de país debe ser la educación, por lo que el reto es identificar las acciones y actores que pueden contribuir a garantizar el financiamiento a esta área. Coincidieron en que el Plan El Salvador Educado (PESE) es una iniciativa de nación que requiere una promoción de financiamiento adecuado para el cumplimiento de las metas trazadas.

También indicaron que la inversión en educación ofrece los mayores réditos, tanto desde la perspectiva social como desde la económica y política. El Consejo acordó conformar una comisión que impulse en los próximas semanas antes los principales actores la urgencia de que se incremente el financiamiento a la educación como un tema prioritario.

Además, durante la sesión, el CONED también recibió la visita del Dr. Hirokazu Yoshikawa, especialista en Primera Infancia de la Universidad de Nueva York y director del Global TIES for Children Center, quien fue invitado por UNICEF de El Salvadora a esta reunión.

El profesor Yoshikawa es considerado uno de los expertos más influyentes en la definición de políticas públicas para promover la igualdad de oportunidades, la reducción de pobreza y el desarrollo integral de la infancia. Es también asesor en esta materia de los gobiernos de Chile, Uruguay y Colombia en la región latinoamericana, así como de fundaciones como Open Society, Russell Sage, Foundation for Child Development, entre otras.

En su intervención el profesor Yoshikawa reflexionó sobre la opciones para la construcción de una política nacional con programas efectivos en el desarrollo de la primera infancia: justificación, evidencia global, relevancia y financiamiento para El Salvador. Además destacó que la inversión en primera infancia es primordial para alcanzar el desarrollo de un país.

“Sin inversión en educación de primera infancia para las futuras generaciones, el desarrollo sostenible no será posible en este país”, dijo el experto.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR