NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Plan El Salvador Seguro inicia la tercera fase de implementación

Los planes municipales fueron elaborados a partir de un proceso de participación ciudadana en el que diversos actores entre las municipalidades.
10 de Noviembre 2017

Alcaldes de los 24 municipios de la tercera fase del Plan El Salvador Seguro (PESS) entregan al  l Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), los planes territoriales a implementar en sus municipios y que contienen las acciones que los Comités municipales de la Prevención de violencia (CMPV) han priorizado en cada uno de los seis componentes definidos por el PESS: Seguridad en el territorio, Oportunidades educativas, Oportunidades laborales, productivas y de reinserción, Servicios a las personas y comunidades, Atención de víctimas y Espacios Públicos dinamizados y seguros.

Los planes municipales fueron elaborados a partir de un proceso de participación ciudadana en el que diversos actores entre las municipalidades, gobierno central, sociedad civil y otros realizaron sus aportes para mejorar las condiciones de seguridad en sus municipios.

 Para esta segunda fase los municipios beneficiados  son: Ciudad Arce, Santa Tecla, La Libertad, Zaragoza, Coatepeque, El Congo, Metapán, Panchimalco, Tonacatepeque, Ilopango, Santo Tomás, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, San Marcos, Nejapa, Guazapa, Armenia, Acajutla, San Luis Talpa, San Pedro Masahuat, Santa Cruz Michapa, Atiquizaya, La Unión y Tecoluca.

 Los planes municipales establecen acciones que serán ejecutadas a corto, mediano y largo plazo por las distintas instituciones del Estado, a través de seis componentes: Seguridad en el territorio, oportunidades educativas, oportunidades de inserción productiva, rehabilitación y dinamización de espacios públicos, servicio a las personas familia y comunidad y atención a víctimas.

La implementación de los planes requerirá del esfuerzo y articulación de las instituciones gubernamentales, alcaldías, Comités Municipales de Prevención de Violencia (CMPV), sector privado, iglesias, organizaciones no gubernamentales, cooperación internacional y las comunidades.

El financiamiento de las acciones se realizará a través de fondos provenientes del gobierno central, gobierno municipal, Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana, créditos internacionales, cooperación internacional, ONG y empresa privada.

 Además, se presentó el índice de priorización de municipios, una herramienta que ha permitido contar con una medida robusta para definir municipios y regiones prioritarias para la inversión en programas de prevención y control de la violencia y territorialidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La asignación de municipios basados en el índice de priorización municipal es un gran avance en el esfuerzo de formular políticas públicas basada en evidencias debido a que maximiza la efectividad y el impacto de políticas y programas de seguridad ciudadana.

 

El Plan El Salvador Seguro es un plan de carácter flexible e integral, que es fruto del compromiso y trabajo del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, un espacio plural que busca responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.

 

 

 

 

 

 

 

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR