NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Cooperación internacional analiza avances y retos en la ejecución de programas territoriales de prevención

SAID indicó la alineación de su cooperación en los 50 municipios en los que se trabaja bajo el PESS.
06 de Noviembre 2017

En el marco del desarrollo de la “Semana por la seguridad y la convivencia ciudadana, en homenaje a Don Hato Hasbún, Plan El Salvador Seguro” los organismos de cooperación internacional acreditados en el país dedicaron una jornada para reflexionar sobre el trabajo de prevención que realizan en los territorios priorizados del Plan.

 El conversatorio denominado “El rol de la cooperación en la ejecución de programas de prevención, en el marco del Plan El Salvador Seguro”, reúne a representantes y directores de las diversas agencias de cooperación, miembros del Cuerpo Diplomático, beneficiarios de programas, delegados de los Concejos Municipales y de Prevención de Violencia (CMPV), instituciones de gobierno central responsables de la ejecución del PESS y representantes de Organismos No gubernamentales, entre otro público presente.

 El conversatorio es moderado por Antonio Morales, Subsecretario de Gobernabilidad y como panelistas participan: Rubeena Esmail, directora del programa Prevenir de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Cristina Aldama Calles, Coordinadora General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Peter Natiello, director de USAID El Salvador; Pierre-Yves Baulain, Jefe de la cooperación de la Unión Europea y miembro de la Secretaría Técnica del CNSCC, Christian Salazar, Representante residente del PNUD y también miembro del CNSCC.

 La cooperación internacional es un socio estratégico del país para la ejecución de las acciones plasmadas en el Eje 1 del PESS relacionadas a la prevención de la violencia. Uno de los principales puntos de éxito en el PESS es la apuesta por la prevención y la coordinación de todas las instancias involucradas en la ejecución territorial, lo que permitirá resolver el problema de la inseguridad de manera irreversible.

 Como una muestra de esa unión y apoyo, en junio de este año, ante el CNSCC, la USAID indicó la alineación de su cooperación en los 50 municipios en los que se trabaja bajo el PESS, como una muestra del compromiso que existe con el país. Esta alineación presupuestal cuenta con $133.75 millones, proyectados en el año fiscal 2016.

 Por su parte, el Sistema de Naciones Unidas en El Salvador (SNU) también presentó ante el Consejo el plan de apoyo que esa organización ha puesto en marcha para la ejecución del PESS.

 En esa oportunidad se destacó el compromiso histórico con El Salvador por lo cual se alineó el trabajo de agencias especializadas, fondos y programas de Naciones Unidas en función de la ejecución del PESS.

 Datos del Ministerio de Relaciones Exteriores destacan que la cooperación internacional comprometida de enero a septiembre de 2017 para El Salvador alcanza aproximadamente los $106.8 millones.

 Tanto el CNSCC como el PESS han recibido el respaldo internacional no solo de la cooperación sino además de países amigos.

 La Semana por la Seguridad y por la Convivencia Ciudadana se realiza del 6 al 10 de noviembre y tiene como objetivo reafirmar el compromiso del CNSCC con un abordaje integral de la seguridad ciudadana que priorice la prevención y que garantice los derechos humanos y la atención a víctimas. Además, la semana busca rendir homenaje a la labor que realizó Don Hato Hasbún como coordinador de este Consejo de diálogo.

 

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR