NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Finaliza revisión del documento borrador del Plan El Salvador Sustentable

Durante la sesión de este día, se revisó desde el acuerdo 21 al 29 que están relacionados al eje de fortalecimiento institucional.
15 de Agosto 2017

Luego de cuatro sesiones de trabajo, el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) finalizó este día la revisión del documento borrador del plan El Salvador Sustentable.

El plan El Salvador Sustentable contempla inicialmente 4 ejes, 29 acuerdos y 118 metas y fue construido mediante un proceso de participación ciudadana en el cual se involucraron distintos sectores como: público, académico; financiero; municipal; empresarial; transporte; organizaciones comunitarias e indígenas; iglesias; partidos políticos; medios de comunicación social; organismos internacionales y cooperantes; centros de pensamiento e investigación y organizaciones no gubernamentales.

Los acuerdos del plan El Salvador Sustentable reflejan el diálogo, la correlación de fuerzas, las voluntades y las aspiraciones de estos sectores y tienen como objetivo complementar y consolidar los actuales esfuerzos institucionales, sociales y del sector productivo y, a la vez, a promover nuevos compromisos necesarios para garantizar el desarrollo sustentable de las próximas generaciones de salvadoreños.

 Una de las grandes características del Plan El Salvador Sustentable es que está alineado con otros instrumentos nacionales e internacionales como la agenda 2030 de los Objetivos de  Desarrollo Sostenible (ODS), contribuciones nacionales determinadas (NDC), Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres, Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) y políticas públicas intersectoriales.

 Durante la sesión de este día, se revisó desde el acuerdo 21 al 29 que están relacionados al eje de fortalecimiento institucional, el cual es un factor determinante en el establecimiento de las condiciones político-institucionales que la sociedad requiere para gestionar su desarrollo sustentable.  

Las observaciones que se formularon durante estas cuatro jornadas de revisión serán consolidadas en un borrador final que será validado por el CONASAV para luego realizar la presentación oficial del documento.

Durante la plenaria también se contó con la participación de Paulo Cornejo, director de Mitigación e Inventarios de Chile, quien brindó una ponencia acerca de la importancia de unificar esfuerzos para dar cumplimiento al Acuerdo de París relativo al cambio climático.

 La finalización de la revisión del borrador se llevó a cabo durante la 13a sesión ordinaria del CONASAV, la cual estuvo presidida por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; el secretario para la Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales; representantes de la cooperación internacional y países acompañantes del proceso, así como integrantes de la sociedad civil.

 El CONASAV nació como una entidad consultiva, plural y autónoma de diálogo y concertación en materia de sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad, que busca responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.

 

 

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR