NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Presidente de la República presentó al Consejo Nacional de Educación

San Salvador, 13 de mayo de 2015. El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, firmó hoy el Decreto Ejecutivo de creación del Consejo Nacional de Educación (CONED), instancia en la que una amplia representación de distintos sectores de la sociedad dialogará y buscará consensos para alcanzar una educación integral, universal y de calidad en El Salvador.
13 de Mayo 2015

El recién creado CONED buscará ser un espacio articulador y propositivo en el que se generen acuerdos nacionales a corto, mediano y largo plazo, priorizando acciones que fortalezcan los planes educativos nacionales y favorezcan la inclusión, la universalización y la equidad en la educación.

“Somos conscientes de que una misión de tal trascendencia como asegurar el derecho a la educación y trabajar por su fomento y difusión merece un ordenado mecanismo de participación que involucre a todo el país”, afirmó el mandatario.

Tal como el resto de consejos de diálogo, el CONED será una instancia amplia, plural, permanente y con autonomía en el cumplimiento de sus objetivos y atribuciones, según se estableció en el decreto ejecutivo.

El Consejo estará integrado por representantes de la academia, centros de pensamiento, iglesias, ONG, partidos políticos, empresa privada, gremiales sindicales, municipalidades, especialistas en temáticas educativas, medios de comunicación, cooperación internacional e instituciones gubernamentales.

Sus funciones, que tendrán carácter ad honorem, incluirán proporcionar insumos para enriquecer las políticas y planes nacionales de educación; promover la investigación en torno a la educación e identificar mecanismos para el financiamiento de políticas y planes de educación, entre otros.

“Es un reto histórico que debemos asumir, que requiere del más amplio consenso y la mejor de las convicciones. El financiamiento a la educación es un acuerdo nacional que debemos de conseguir lo más pronto posible”, dijo Carlos Canjura, Ministro de Educación.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo está a cargo de la Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia, la cual convocará, facilitará y presidirá las sesiones del Consejo. La Secretaría Técnica será asumida por el Ministerio de Educación (MINED), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Unión Europea (UE), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“En nombre de la Secretaría Técnica reitero nuestro compromiso de seguir apoyando este y otros esfuerzos de diálogo y búsqueda de consensos. Hay un requisito indispensable para el éxito de este esfuerzo: escuchar el anhelo de las y los salvadoreños, y particularmente de aquellos que a diario pasan por las escuelas salvadoreñas, y hacer de su bienestar, el norte de todas las decisiones”, expresó Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF en el país.

Con la creación de este Consejo, el país marca el inicio de un proceso de construcción de un sistema educativo de calidad, equitativo e inclusivo, que fortalezca el tejido social y sea clave en la superación de los desafíos socioeconómicos.

Lea el discurso del Presidente de la República, Salvador Sanchéz Cerén.

Descargue la presentación del CONED hecha por el Ministro de Educación, Carlos Canjura.

Lea el discurso del Padre José María Tojeira, miembro del Consejo.

Lea el discurso del Señor Gordon Jonathan Lewis, Representante UNICEF.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR