NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Presentan informe a un año de implementación del Plan El Salvador Educado

Entre los principales retos que enfrenta el plan para los próximos años se ha identificado la importancia de adoptar el Plan El Salvador Educado como una política de Estado.
22 de Junio 2017

A un año de implementación del Plan El Salvador Educado (PESE), el Consejo Nacional de Educación (CONED) conocerá un informe del avance en cada uno de los seis desafíos contenidos en el Plan, así como de los aciertos y desafíos en el funcionamiento de esta instancia de diálogo y concertación.

El PESE fue creado por el CONED mediante un proceso participativo, que involucró a los distintos sectores de la sociedad representados en el Consejo y constituye una hoja de ruta de política educativa para la próxima década, que establece los grandes consensos de los retos y acciones que se deben impulsar para la transformación del sistema educativo.

Dado que este instrumento contiene 104 acciones, estructuradas en los seis desafíos, uno de los primeros ejercicios fue hacer una priorización de las mismas, considerando las que ya están reflejadas en la planificación estratégica del Ministerio de Educación, como ente rector y ejecutor de la política educativa. Asimismo, se creó una Comisión de Seguimiento y Articulación para el monitoreo e impulso del Plan en los territorios.

Entre los avances que se destacan en el desafío uno, referido a contar con escuelas libres de violencia que se convierten en eje central de la prevención, se destaca el inicio de la construcción de una Política Nacional de Convivencia, que dejará institucionalizadas las acciones que se implementan para mejorar la convivencia en el entorno escolar.

En el desafío dos, que busca contar con docentes de calidad, se ha implementado un Plan Nacional de Formación de Docentes y se trabaja en la hoja de ruta para mejorar la formación inicial docente, fortaleciendo a la fecha las competencias de más de 33,000 maestros y maestras.

Además, unos 4500 estudiantes han sido reincorporados al sistema educativo mediante el proyecto flexibilización de la educación en los primeros 10 municipios priorizados por el plan El Salvador Seguro y se trabaja en la expansión del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, como respuesta al desafío 4 que busca brindar oportunidades para que todas las niñas y niños alcancen 12 grados de escolaridad.

En el desafío cinco se trabaja en la construcción de una política de educación superior ybse ha ampliado el acceso a este nivel educativo mediante la apertura de siete carreras en línea y a distancia de la Universidad en Línea, ejecutada a través de la Universidad de El Salvador, generando además capacidad instalada para la producción de contenidos audiovisuales en la universidad pública del país.

Todo este requiere además contar con una infraestructura adecuada para una educación de calidad, tal como plantea el desafío 6, por lo que se han ejecutado proyectos de construcción y readecuación de escuelas, con apoyo de la cooperación internacional.

Entre los principales retos que enfrenta el plan para los próximos años, se ha identificado la importancia de adoptar el Plan El Salvador Educado como una política de Estado;  promover el financiamiento de la educación y la necesidad de fomentar la articulación con los diferentes actores en el territorio, en especial con las municipalidades, empresa privada y ONG, comprometidos como sociedad por el impulso de una educación de calidad.

El informe de implementación de primer año del PESE se realizó durante una sesión extraordinaria del CONED que estuvo presidida por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún; el ministro de Educación, Carlos Canjura; la representante de UNICEF, Nadine Perrault; entre otros representantes de la sociedad que forman parte del Consejo.

El Consejo Nacional de Educación es una instancia amplia, plural y permanente que se enmarca en la estrategia de diálogo político y concertación entre los sectores de la sociedad civil, impulsada por el gobierno central, para responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.

 

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR