NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

CNSCC recibe visita de experto en prevención de conflictos

Wennman ha desarrollado su carrera profesional en la investigación de las perspectivas económicas en contexto de conflicto.
14 de Junio 2017

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) recibió la visita de Achim Wennman, coordinador de Geneva Peacebuilding Platform e investigador senior del Centro de Conflictos de Desarrollo y Construcción de Paz del Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, quien brindó una conferencia magistral sobre “Seguridad Urbana y mejores prácticas”.

Wennman ha desarrollado su carrera profesional en la investigación de las perspectivas económicas en contexto de conflicto así como la resolución de controversias y construcción de paz.

Durante su intervención, el investigador destacó que, en la actualidad, solo el 10% de las personas son asesinadas en situación de conflicto armado tradicional y el 90% mueren en situaciones de no conflicto armado. En este nuevo contexto de violencia, el investigador consideró necesario conceptualizar el conflicto desde otra perspectiva de análisis.

Además, consideró importante la comprensión de las dimensiones del conflicto actual. Wennmann lo calificó como “emergencia permanente”, ya que son guerras que no terminan y tienen dinámicas propias, que no están vinculadas con las dinámicas de los conflictos armados tradicionales.

“Estos conflictos se caracterizan por estar nutridos de diversos actores agudizados por una rápida urbanización, crecimiento población y geopolítica marcada por el cambio climático.  Esto presiona sistemas gubernamentales y sociales que no tienen la capacidad de manejarlas”, dijo.

En su intervención, Wennmann resaltó la importancia de que existan espacios como el CNSCC ya que aseguró que solo el gobierno no puede alcanzar la paz, sino que es necesario involucrar a los distintos sectores de la sociedad.

Al final de la exposición, los miembros del CNSCC intercambiaron comentarios y realizaron preguntas al especialista sobre procesos de diálogo y cómo estos podrían replicarse al contexto salvadoreño. Además, destacaron los avances territoriales del Plan El Salvador Seguro que tiene como principal característica el involucramiento de distintos sectores de la sociedad en su ejecución.

La visita de Achim Wenmmann se realizó durante una sesión extraordinaria del CNSCC que estuvo presidida por el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales; el viceministro de prevención, Luis Flores Hidalgo; representantes de organismos internacionales, países amigos e instituciones gubernamentales; así como miembros del CNSCC de la sociedad civil.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, es una entidad plural y autónoma de diálogo político y concertación entre los sectores de la sociedad civil, que busca responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.

 

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR