NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Alcaldes de primera y segunda fase de implementación del PESS intercambian experiencias

En punto de agenda de la sesión, la Comisión de Seguimiento y Articulación del Consejo presentó al pleno un informe sobre las visitas territoriales.
24 de Mayo 2017

Alcaldes de los 26 municipios priorizados del Plan El Salvador Seguro (PESS) participan este día en una sesión plenaria especial del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) en la cual conocerán experiencias de éxito en la implementación territorial del PESS.

Durante el encuentro los alcaldes de la primera fase (Zacatecoluca, Colón, Mejicanos, Ciudad Delgado, Jiquilisco, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, Soyapango y Cojutepeque) reportaron los avances que en sus municipios ha permitido la ejecución de las acciones del Plan, entre los que destaca una disminución promedio del 55.6% en el número de homicidios en los municipios de esta fase en un comparativo de enero a abril de 2017 con el mismo período del año pasado.

Además, la reinserción educativa de 4,715 personas jóvenes a través del programa de educación Modalidades Flexibles; la incorporación de 5,839 jóvenes al programa Jóvenes con Todo; la contratación de 9,885 personas gracias a las iniciativas de Ministerio de Trabajo y la atención psicosocial de 82,672 personas de 110 centros educativos, entre otros.

Los municipios de la segunda fase del PESS (Ahuachapán, Chalchuapa, Nahuizalco, Izalco, San Juan Opico, Quezaltepeque, Apopa, Olocuilta, San Pedro Perulapán, San Martín, Santiago Nonualco, Ilobasco, San Vicente, Usulután, Conchagua y San Miguel) cuentan con su plan territorial desde diciembre de 2016 y ya se encuentra en su etapa de implementación.  

En punto de agenda de la sesión, la Comisión de Seguimiento y Articulación del Consejo presentó al pleno un informe sobre las visitas territoriales que se realizaron durante un año (mayo 2016 a abril 2017) a los primeros diez municipios priorizados.

El informe destacó que las visitas permitieron dar respuesta a demandas que existían en estos municipios, estimularon los procesos de rendición de cuentas y se conocieron los avances y desafíos del PESS.

La sesión estuvo presidida por el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún; el ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, representantes de instituciones gubernamentales, miembros del CNSCC de la sociedad civil y cooperación internacional; así como los alcaldes de la primera y segunda fase del plan El Salvador Seguro.

El Plan El Salvador Seguro es producto del trabajo del CNSCC, una entidad plural y autónoma de diálogo político y concertación entre los sectores de la sociedad civil, que busca responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.

 

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR