NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Jiquilisco disminuyó el 25% de los homicidios en 2016

Jiquilisco es el noveno municipio, de la primera fase, que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia visita para conocer la implementación del PESS.
02 de Mayo 2017

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) visitó el municipio priorizado de Jiquilisco para verificar avances en la implementación del Plan El Salvador Seguro (PESS).

La visita fue encabezada por el Subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales; acompañado de representantes de organismos internacionales, representantes de instituciones gubernamentales implementadoras del PESS, así como miembros de la sociedad civil del CNSCC.

Durante el encuentro, los miembros del consejo de seguridad intercambiaron experiencias con el Comité Municipal de Prevención de Violencia, Concejo Municipal y habitantes del municipio priorizado de Jiquilisco con quienes identificaron avances y desafíos en la implementación del plan.

Entre los principales resultados reportados se destaca la disminución del 25% de homicidios en el año 2016 en comparación con 2015.

También, el municipio ha presentado significativos avances en la recuperación y dinamización de espacios públicos, que se reflejan en la construcción de cancha de fútbol, en la Isla Méndez y  la construcción de muro perimetral en el centro escolar La Papalota, beneficiando a la población docente y escolar y generando mayores condiciones de seguridad.

En el marco del programa Actívate por la convivencia, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y la Secretaría de la Cultura (SECULTURA) han organizado campañas de limpieza y la creación de murales culturales, que fueron coordinados y ejecutados por jóvenes de las comunidades beneficiadas.  Además, se realizaron jornadas de convivencia comunitaria, talleres artísticos y culturales, cines comunitarios, presentaciones del teatro La Colmenita y jornada de aérobicos al aire libre

Dentro de atención a víctimas se destacó la instalación, en enero de 2017, de la Oficina Local de Atención a Víctimas (OLAV), la cual tiene como objetivo atender a víctimas de delitos de abuso de autoridad, amenaza, violaciones y violencia intrafamiliar.  La instalación de la OLAV tuvo una inversión de $233,333.00.

Jiquilisco (junto a Santa Ana, San Salvador, Mejicanos, Soyapango, Zacatecoluca, Colón, Sonsonate, Ciudad Delgado y Cojutepeque) forma parte de los municipios prioritarios para la implementación de la fase I del PESS.

El Plan El Salvador Seguro es producto del trabajo del CNSCC, una entidad plural y autónoma de diálogo político y concertación entre los sectores de la sociedad civil, que busca responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.

 

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR