NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Santa Ana disminuyó el 34% de los homicidios en 2016

Entre los principales resultados se destacaron que el año 2016 reportó una disminución del 34% de los homicidios en comparación con 2015.
31 de Marzo 2017

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) realizó la octava visita territorial de verificación de avances en la implementación del Plan El Salvador Seguro (PESS), en esta oportunidad se reunió con miembros del Comité Municipal de Prevención de Violencia, Concejo Municipal y habitantes del municipio priorizado de Santa Ana.

La visita fue encabezada por el Subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales; acompañado de representantes de organismos internacionales y países amigos así como miembros del CNSCC.

Durante el encuentro, los miembros del consejo conocieron experiencias exitosas en la implementación del plan; así como los desafíos que hacen falta por enfrentar para mejorar la seguridad ciudadana en el municipio.

Entre los principales resultados se destacaron que el año 2016 reportó una disminución del 34% de los homicidios en comparación con 2015.

En el componente educativo, uno de los pilares de la prevención del plan El Salvador Seguro, se logró reincorporar al sistema educativo a 324 estudiantes gracias al programa modalidades flexibles; más de 4 mil estudiantes provenientes de 10 centros escolares fueron beneficiados con el proyecto de Habilidades para la Vida; más de 1140 niños asistieron al programa de Atención a la Primera Infancia y 16 centros escolares impartieron vacaciones divertidas durante el periodo de receso de los estudiantes.

Dentro del componente oportunidades productivas, el programa Emprendimiento Solidario benefició a 80 personas y, de esta manera, facilitó la creación de 29 iniciativas económicas; de igual manera, se realizaron tres ferias de empleabilidad y emprendimiento donde fueron atendidas más de 100 personas.

En el componente de dinamización y rehabilitación de espacios públicos, la colonia Las Palmeras y Lamatepec recibieron el mejoramiento del sistema de alumbrado público beneficiando a más de 1500 personas; además, se han creado 17 centros de alcance que están presente en los cinco sectores priorizados por el plan.

Asimismo, se destaca el inicio de la construcción de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas del hospital San Juan de Dios, el financiamiento de esta obra es producto de los fondos provenientes de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana.

Entre los desafíos identificados para mejorar la implementación del plan se señalaron la necesidad de integrar a instituciones gubernamentales, oenegés, clubes de servicios, empresas e iglesias, que no pertenecen al CMPV, al trabajo de coordinación de dicha institución.  De igual manera, consideraron que se debe solicitar la asignación de fondos de la Contribución Especial para desarrollar las acciones del CMPV para el fortalecimiento local.

Santa Ana (junto a Jiquilisco, San Salvador, Mejicanos, Soyapango, Zacatecoluca, Colón, Sonsonate, Ciudad Delgado y Cojutepeque) forma parte de los municipios prioritarios para la implementación de la fase I del PESS.

El Plan El Salvador Seguro es producto del trabajo del CNSCC, una entidad plural y autónoma de diálogo político y concertación entre los sectores de la sociedad civil, que busca responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR