NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

CONASAV conoce anteproyecto de ley de prohibición de la minería metálica

El pleno de CONASAV discutió sobre una agenda de temas prioritarios para el diálogo de nuevos acuerdos de nación.
29 de Marzo 2017

El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) conoció el anteproyecto de ley de prohibición de la minería metálica en el país.

La presentación estuvo a cargo de Sr. Andrés Mckinley, del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

En su intervención, Mckinley presentó antecedentes y detalles del anteproyecto que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa. La normativa planteada en la propuesta de ley, tiene como objetivo prohibir las actividades que comprenden: exploración, extracción y el procesamiento de los minerales metálicos en el territorio nacional.

En la reunión también participó el gobernador de Nueva Vizcaya en Filipinas, Sr. Carlos Padilla, quien compartió la experiencia que su provincia enfrenta debido a la actividad minera generada en su territorio. Padilla describió las consecuencias de la explotación minera y el efecto que generado en las condiciones de vida de las poblaciones próximas al proyecto minero.

En el ámbito nacional, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Natural (MARN), Lina Pohl, explicó que una evaluación ambiental estratégica en la que participaron peritos internacionales de alto nivel, determinó que actualmente el país no tiene las condiciones institucionales, ni ambientales para el desarrollo de una actividad minera, recalcando que desde 2009 el gobierno no ha extendido permisos de exploración y explotación.

Además de la temática de minería, el pleno de CONASAV discutió sobre una agenda de temas prioritarios para el diálogo de nuevos acuerdos de nación, que se impulsa desde el gobierno salvadoreño y que cuenta con la facilitación de Naciones Unidas. El objetivo de la propuesta es aportar a la discusión nacional para la definición de acuerdos de país.

Estos temas fueron analizados durante la octava reunión del CONASAV, la cual fue presidida por Hato Hasbún, secretario de Gobernabilidad; la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; representantes de la cooperación internacional y países amigos; así como integrantes de la sociedad civil que pertenecen al consejo.

El CONASAV es una entidad consultiva, plural y autónoma de diálogo y concertación en materia de sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad, que busca responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR