NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

UE ratifica compromiso con el trabajo del CNSCC y el Plan El Salvador Seguro

Durante la sesión, el consejo también presentó una propuesta de asignación de fondos de la contribución especial para 2017.
22 de Marzo 2017

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) recibió un informe sobre la misión a Bruselas, Bélgica, realizada por una comitiva conformada por representantes del Consejo y del Gobierno salvadoreño, para sostener reuniones con diversas Comisiones del Parlamento Europeo 

El Comisionado Presidencial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, Hato Hasbún, informó que en Bruselas se expuso la estructura del Consejo, actores, funcionamiento y el Plan El Salvador Seguro( PESS) como el principal producto emanado de este espacio, lo cual obtuvo el respaldo técnico y financiero del Parlamento.

“Fue una misión exitosa, el parlamento valoró mucho el tema de la unidad, esa unidad expresada en el plan El Salvador Seguro y lo ha respaldado como un plan de nación. Debo destacar que estamos teniendo mayor éxito en la medida en que tenemos mayor unidad”, expresó el Comisionado Hasbún.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Jaume Segura, agradeció dicha participación, asegurando que el éxito principal fue conseguir que, a pesar de las crisis y problemas que hay en países vecinos, se lograra un espacio para exponer temas de El Salvador y se abordaran aspectos positivos del país.

El diplomático destacó que existe mucho interés por el trabajo del Consejo y, específicamente, en la implementación del PESS en cuanto a prevención, logrando la ratificación de compromisos de la Unión Europea en apoyo al CNSCC y al Gobierno, a través del respaldo que dan como parte de la Secretaría Técnica de este espacio de diálogo y, principalmente, mediante el apoyo financiero que se dará al eje de prevención de violencia del plan.

La Comitiva  a Bruselas, Bélgica, estuvo conformada por el Canciller de la República, Hugo Martínez; el Comisionado Presidencial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, Hato Hasbún; el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Jaume Segura; Rafael Castellanos y Fidel Chávez Mena, como miembros del CNSCC.

Durante la misión, se sostuvo reuniones con la vicepresidenta de la Comisión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del Parlamento Europeo, Federica Mogherini; con el Secretario General Adjunto para Asuntos Globales y Económicos, Christian Leffer; entre otros funcionarios de las instituciones de la Unión Europea, con quienes compartieron la experiencia del consejo de seguridad y la implementación del Plan El Salvador Seguro (PESS).

“Nos felicitaron por el éxito y la concepción del plan El Salvador Seguro, en la forma tan completa que fue elaborado dado que cubre todos los aspectos. Abarca reinserción, prevención, atención a víctimas y es auto sostenible en el tiempo, el PESS es visto como un plan coherente” mencionó Rafael Castellanos, miembro del CNSCC. 

En esta sesión plenaria también se presentó una propuesta, emanada de la Comisión de Articulación y Seguimiento del Consejo, de la distribución de fondos de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana (CESC). En este sentido, se recomendó la asignación de $11.4 millones para el fortalecimiento de programas de empleo y empleabilidad; $19 millones para la dinamización y recuperación de espacios públicos; además, se sugirió invertir $11.1 millones en la educación, niñez y juventud.

La presentación de la propuesta de asignación de fondos se da en el marco de cumplimiento del artículo 13 de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, que faculta al Consejo para recomendar prioridades para la ejecución de dichos fondos.

Finalmente, el Consejo aprovechó el espacio para sumarse al minuto de silencio en solidaridad de las víctimas de los atentados en Bruselas, que acontecieron en 2016.


Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR