NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Presentan avances de mesa plan de restauración de ecosistemas

El trabajo de la mesa de restauración está orientado a la implementación de proyectos para reducir el impacto por la deforestación.
01 de Marzo 2017

El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), conoció informe sobre los avances alcanzados por las mesas de restauración de ecosistemas.

El informe se llevó a cabo durante la séptima reunión del CONASAV que estuvo presidida por el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales; la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez; también contó con la participación de representantes de la Cooperación internacional y países amigos y de integrantes de la sociedad civil que pertenecen al consejo.

La mesa de restauración fue conformada a inicios de 2017 y su trabajo está orientado a la implementación de proyectos de corto y largo plazo, para reducir el impacto ambiental por la desforestación del territorio.

Entre los avances presentados en esta mesa se destaca la conformación de los comités de logística, de articulación y alianzas y de plantación y mantenimiento.

Entre las funciones de la mesa está participar en los diferentes comités y equipos de trabajo; dar seguimiento general al trabajo de los distintos comités y brindar los requerimientos de apoyo específicos que se le formulen.

Además, colaborar activamente en darle solución a dificultades identificadas por los comités y dar un informe de rendición de cuentas del trabajo ejecutado al pleno del CONASAV.

Además, se anunció la realización de la reforestación en áreas delimitadas a realizarse el próximo 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, esto como parte de las medidas de alcance nacional que promoverán la reforestación en distintas zonas del país.

Por otra parte, la Secretaría Técnica del Consejo presentó una propuesta de consultas sectoriales; esta iniciativa permitirá la búsqueda de consensos que faciliten la implementación de acciones contempladas en el plan El Salvador Sustentable.

Durante la reunión, se reconoció el trabajo que ha realizado el CONASAV a un año de haber sido instalado. Se destacó que el CONASAV ha logrado establecer un 60 % del avance en la formulación del Plan El Salvador Sustentable: diagnóstico ambiental de El Salvador, problemática y 24 acciones consensuadas.

Se presentaron los compromisos de país asumidos en la Conferencia de París 2015, el Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, el Plan Nacional de Reforestación y el Plan Nacional de Recuperación de ríos urbanos.

El Consejo, como instancia consultiva, ha analizado y discutido propuestas como las medidas contra la escasez del agua en el Gran San Salvador, el Plan Director 2030 y Hábitat III de OPAMSS, los resultados del diálogo entre la Asociación de la Empresa Privada (ANEP) y el Gobierno, y los temas de país como la Ley General de Aguas que se discute en la Asamblea Legislativa.

En su primer año de funcionamiento, el CONASAV ha tenido acercamientos internacionales, recibió al relator del Derecho Humano al agua y saneamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Léo Heller, y se conoció de una iniciativa paraguaya que aborda la lucha contra la sequía y desertificación.

El Consejo es una entidad consultiva, plural y autónoma de diálogo y concertación en materia de sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad, que busca responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.

 

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR