NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

CONED conoce acciones priorizadas de últimos dos desafíos del Plan El Salvador Educado

Entre las acciones destaca una propuesta de aumentar el presupuesto en 3% de la Universidad El Salvador.
27 de Febrero 2017

El Consejo Nacional de Educación (CONED) conoció las acciones de los desafíos cinco y seis del Plan El Salvador Educado (PESE) que serán priorizados en el Plan Operativo anual 2017-2018 del Ministerio de Educación (MINED).

Los desafíos corresponden a los temas “Educación superior para un país productivo, innovador y competitivo” e “Infraestructura acorde a una educación integral y de calidad”. El plan operativo del MINED permite conocer las metas, objetivos y brechas financieras para la implementación de las acciones propuestas por el Plan.

Los desafíos 5 y 6 fueron presentados en una sesión ordinaria del Consejo la cual estuvo presidida por Carlos Canjura, Ministro de Educación; Antonio Morales, Subsecretario de Gobernabilidad; miembros de organismos internacionales y diversos actores de la sociedad civil participantes en este espacio de diálogo.

En el desafío “Educación superior para un país productivo, innovador y competitivo”, el MINED ha priorizado tres acciones relacionadas con un incremento del 3% en el presupuesto para la Universidad El Salvador (UES); el establecimiento de un sistema de evaluación integral de la educación superior, técnica y tecnológica y el aumento al presupuesto para el fondo de investigación en educación superior.

Para este año, MINED y UES se han planteado diseñar y presentar una propuesta a la Asamblea Legislativa, que contemple programas y proyectos que justifiquen aumento presupuestario a la UES.

En el desafío seis sobre “Infraestructura acorde a una educación integral”, se priorizaron cuatro acciones: el mantenimiento preventivo reparación de centros educativos; centros escolares equipados con materiales, recursos y servicios para el aprendizaje; legalización de inmuebles a favor del MINED en el Centro Nacional de Registros (CNR) y estudios de oferta y demanda de servicios en los centros educativos, realizados.

Entre las metas que se han propuesto en este desafío se encuentra la reparación del inmobiliario de 343 centros escolares; el mantenimiento preventivo y correctivo a 644 centros educativos; proporcionar internet 1,480 centros escolares y ensamblar más de 25 mil computadoras. Además la legalización de 100 inmuebles, inversión para mejoramiento de 343 centros escolares ubicados en la franja sur del país.

Con estos dos últimos desafíos, el MINED concluye la presentación al CONED de las acciones priorizadas dentro del Plan El Salvador Educado para el 2017.

El Plan El Salvador Educado es producto del CONED, una instancia amplia, plural y permanente que se enmarca en la estrategia de diálogo político y concertación entre los sectores de la sociedad civil, impulsada por el gobierno central, para responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.

 

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR