NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

CONED conoce acciones priorizadas en desafíos tres y cuatro para implementar en 2017

El Ministerio de Educación informó que en 2016 atendió a 22,456 niños y niñas de 0 a 3 años en educación inicial
27 de Enero 2017

 El Consejo Nacional de Educación (CONED) conoció el estado de las acciones priorizadas de los desafíos atención integral a la primera infancia y doce grados de escolaridad universal, así como las proyecciones y brechas financieras para su implementación según el Plan Operativo Anual del Ministerio de Educación (MINED).

Las acciones fueron presentadas durante la sesión ordinaria 18 del Consejo Nacional de Educación que estuvo presidida por Carlos Canjura, Ministro de Educación; Antonio Morales, Subsecretario de Gobernabilidad; miembros de organismos internacionales y diversos actores de la sociedad civil miembros del CONED.

En el desafío de Atención Integral a la Primera Infancia, el Ministerio de Educación informó que en 2016 atendió a 22,456 niños y niñas de 0 a 3 años en educación inicial. La meta del Plan El Salvador Educado (PESE) es de 42,000 atendidos.

Además, se tiene previsto iniciar la capacitación a equipos técnicos departamentales, directores de centros educativos y ONG y fundaciones implementadoras sobre el mecanismo de registro, legalización y acreditación de modalidades de atención de primera infancia.

“Cuando imaginamos una nueva escuela, una nueva sociedad, tenemos que estar imaginando en todos los actores que intervienen en la educación de niños y niñas del país. Históricamente este campo ha sido trivializado. Para educar a los niños hay que educar a los adultos”, dijo Carlos Canjura, Ministro de Educación.

El MINED ha identificado 88 municipios sin intervención de programas enfocados en la primera infancia, por lo que solicitó el involucramiento de los diversos actores a través de alianzas en el territorio para incrementar la cobertura.

En el desafío de “Doce grados de escolaridad universal” el MINED informó que se priorizarán cuatro acciones del Plan El Salvador Educado referidas a la transición de tercer ciclo a educación media, oferta de modalidades flexibles, programas de empleo juvenil y alianzas con el sector privado.

En sus proyecciones para 2017, en este desafío, se atenderá a 41,880 jóvenes y adultos con sobreedad que están dentro o fuera del sistema educativo. También, se diseñará la estrategia de educación flexible para tercer ciclo de educación básica y educación media. Además, se ejecutará el plan de iniciación laboral en 83 centros educativos del país.

El Plan El Salvador Educado es producto del CONED, una instancia amplia, plural y permanente que se enmarca en la estrategia de diálogo político y concertación entre los sectores de la sociedad civil, impulsada por el gobierno central, para responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.

 

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR