NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Mesas de CONASAV discuten sobre reforestación y rescate del río acelhuate

A las reuniones asistieron integrantes del CONASAV, sociedad civil y representantes de distintas instituciones de gobierno involucradas.
17 de Enero 2017

El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), instaló este día dos mesas de trabajo con el objetivo de proponer acciones concretas para la implementación del Plan Nacional de Restauración y Reforestación y el Plan de Recuperación del río Acelhuate.

La realización de las reuniones paralelas surgió de la última sesión ordinaria del CONASAV de 2016, donde se acordó la conformación de dos mesas de trabajo enfocadas en la implementación de proyectos de corto plazo, para reducir el impacto ambiental por la deforestación del territorio y la contaminación de los ríos del gran San Salvador, principalmente el río Acelhuate. Estas mesas se mantendrán hasta concluir la formulación del Plan El Salvador Sustentable.

Las dos mesas de  trabajo se desarrollaron de forma paralela en las instalaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y La Cooperación Española (AECID), -dos de los organismos internacionales de cooperación que apoyan al CONASAV-  y en ambas reuniones los asistentes reconocieron la necesidad de coordinar acciones de forma interinstitucional y multisectorial.

Según Jorge Quezada, punto focal de diversidad biológica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en la mesa de restauración y reforestación ya se tienen identificadas las zonas prioritarias a intervenir. “Se ha hecho una planificación, pero lo que esta fase busca es realizar acciones en el terreno”, explicó.

Agregó que también es importante el involucramiento de los actores sociales para que los planes se desarrollen con un mayor impacto.

En la mesa de Recuperación del río Acelhuate, se trazó una ruta de trabajo la cual permitirá conocer y analizar los esfuerzos que ya realizan diferentes sectores en esta temática.

La coordinadora de la mesa para atender la recuperación de ríos urbanos y de proyectos hídricos del MARN, Sandra Gutiérrez, considera que es necesaria una vinculación del trabajo de la mesa de Seguridad Hídrica con el río Acelhuate, para empezar con acciones de rescate del afluente.

“Estamos trabajando en cuatro sitios; se trabaja con FUNDASAL en la zona de Mejicanos; con el MOP y PNUD en el sector de Las Cañas; y con la alcaldía de San Salvador en el Distrito Cultural de San Jacinto”, finalizó.

Además, se acordó elaborar un mapa de acciones que están en marcha con el objetivo de articular esfuerzos e identificar en las próximas sesiones áreas preliminares de trabajo.

A las reuniones asistieron integrantes del CONASAV, sociedad civil y representantes de distintas instituciones de gobierno involucradas en la implementación de estos planes.

El CONASAV es una entidad consultiva, plural y autónoma de diálogo y concertación en materia de sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad, que busca responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR