NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

CNSCC recibe visita de relatora de la ONU

Renate Winter es especialista en derechos de la niñez y durante su trayectoria profesional ha trabajado en el campo de la justicia a menores.
16 de Noviembre 2016

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia realizó esta mañana una reunión extraordinaria en la que recibió la visita de Renate Winter, vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño para abordar la situación de la justicia penal juvenil en El Salvador.

Durante su intervención, Winter conversó sobre los retos de la infancia relacionados con la violencia y la justicia juvenil que enfrenta Latinoamérica. Sugirió que es necesario que las autoridades gubernamentales regionales apuesten por escuelas o centros especiales en lugar de prisiones para corregir conductas delictivas en los jóvenes.

La especialista también señaló que es necesario que los Estados cuenten con policías, fiscales y jueces que tengan la capacidad de tratar con jóvenes en conflictos con la ley. También, indicó que es necesario tener docentes preparados para educar en caminos complicados en los que  se convive con la violencia.

Renate Winter es especialista en derechos de la niñez y durante su trayectoria profesional ha trabajado en el campo de la justicia a menores y protección a los niños y niñas. Cuenta con experiencia en rehabilitación y reintegración de los niños afectados por los conflictos armados. Además, se ha desempeñado en temáticas de prevención del abuso infantil y protección de los niños contra el crimen organizado.

Como parte de la agenda de esta sesión extraordinaria, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó un informe al pleno titulado “Estado de la justicia penal juvenil en El Salvador en los ámbitos del control judicial y la resocialización 2010-2014”, en que se destacó que una de cada diez personas capturadas o sentenciadas por cometer delitos es adolescente.  Además se señaló que comparado a otros países de la región, El Salvador tiene de las edades de responsabilidad penal más baja (12 años) y umbrales de castigo o sentencia de las más altas de la región (15 años).

Durante la reunión, en el marco del apoyo del Gobierno de Colombia a El Salvador, la Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia (SEGOB) y la Agencia Colombiana para la Reintegración, firmaron un memorándum de entendimiento que permitirá fomentar y consolidar la cooperación técnica entre ambos países para fortalecer proceso de reintegración comunitaria y fortalecimiento institucional y de seguridad ciudadana.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR