NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Comisión de seguimiento conoce investigación sobre patrones de violencia de INCIDE

INCIDE recomienda complementar las actuales políticas de seguridad ciudadana con el diseño e implementacion gradual de una política de prevención de violencia.
11 de Noviembre 2016

El Instituto Centroamericano de Investigaciones para el desarrollo y Cambio Social (INCIDE) presentó a la Comisión de Seguimiento y Articulación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) la investigación titulada “El Salvador, nuevo patrón de violencia, afectación territorial y respuesta de las comunidades”.

La presentación del estudio estuvo a cargo de Alex Segovia, presidente de INCIDE, quien expresó al pleno que el objetivo de la investigación era identificar, sistematizar y analizar los cambios en el patrón de violencia y sus tendencias en El Salvador durante el período 2010-2015 en el contexto de la mayor presencia y control territorial de los grupos delictivos, y brindar recomendaciones y acciones concretas que contribuyan a la definición e implementación de políticas públicas para reducir los homicidios y recuperar el control de los territorios.

El estudio tiene una metodología cuantitativa y cualitativa, que fue desarrollada a partir de entrevistas a profundidad y realización de grupos focales en municipios que fueron tomados como referencia como Jiquilisco, Usulután y Perquín, Arambala y San Fernando en Morazán.

Entre los hallazgos en estos municipios, destacó, que una de las afectaciones por la violencia en Jiquilisco es la desconfianza y poca colaboración con las autoridades, además de que experimentan aislamiento y reclusión familiar, entre otros factores.

Una de las recomendaciones que planteo el presidente de INCIDE,  luego de su presentación a la comisión de seguimiento, es complementar las actuales políticas de seguridad ciudadana con el diseño e implementación gradual de una política integral de prevención de violencia que incorpore de manera estratégica y operativa la dimensión territorial y que sea suficientemente flexible para adaptarse a las particularidades de los diferentes territorios y especifidades del tejido social.

También, se anunció que el próximo 30 de noviembre se realizará el lanzamiento de los planes municipales para 16 municipios más de la segunda fase de implementación del Plan El Salvador Seguro.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR