NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Presenta propuesta de reformulación de formación inicial docente

Se espera que para el próximo año empiecen los primeros pasos de migración hacia el nuevo sistema de formación inicial docente.
12 de Octubre 2016

El Ministro de Educación, Carlos Canjura, presentó una propuesta al Consejo Nacional de Educación sobre la reformulación inicial docente, como parte de una de las primeras acciones a implementar en el marco del Plan El Salvador Educado.

La propuesta se realizó en la sesión 16 ordinaria del CONED y que contó con representantes de gobierno, sectores de la sociedad civil y cooperación internacional.

En su intervención, el ministro destacó que la propuesta de reformular la formación inicial docente surge de la necesidad de una ausencia de planificación en este rubro. Canjura manifestó que a pesar que entre 2010 y 2014 se graduaron 19,153 estudiantes de las carreras de educación y que, en la actualidad, existen alrededor de 40 mil graduados de la carrera de educación, estos no logran cubrir las necesidades del sistema educativo que está deficiente en algunas especialidades.

En la propuesta se señala que en 20 años no se han formado profesores en música, teatro, danza, pintura, formación ciudadana, historia entre otras especialidades que requiere el sistema educativo salvadoreño.

Para poder superar este y otros retos que se plantearon en el diagnóstico, la nueva hoja de ruta para la formulación inicial docente pretende movilizar núcleos de expertos en todas las especialidades y niveles educativos; fortalecer procesos de formación de expertos; trazar una ruta para la dinamización curricular y desarrollar el enfoque de la formación de capacidades ciudadanas y productivas.

Se espera que para el próximo año empiecen los primeros pasos de migración hacia el nuevo sistema de formación inicial docente.

Además, durante la sesión, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el plan de divulgación del Plan El Salvador Educado, que tiene como objetivo que los distintos sectores y actores de la sociedad puedan conocer los detalles del PESE en corto y mediano plazo.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR