NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Mejicanos reporta primeros resultados del Plan El Salvador Seguro

El Plan Mejicanos Seguro abarca 6 sectores priorizados del municipio.
03 de Octubre 2016

Miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) visitaron este día el municipio de Mejicanos para conocer los avances y desafíos en la implementación del Plan El Salvador Seguro (PESS).

El Plan Mejicanos Seguro se ejecuta desde enero de 2016 y abarca un total de 6 sectores priorizados que se traducen en 46 colonias y comunidades beneficiadas.

Durante la visita, el Concejo Municipal de Prevención de Violencia (CMPV), integrado por la municipalidad y distintos actores de la sociedad civil e instituciones del Estado, intercambiaron experiencias con los representantes del  CNSCC.

Entre los avances se destacó la reducción del 41.35 % de delitos contra la vida, integridad y el patrimonio en los sectores priorizados en comparación al año anterior. Asimismo, los homicidios han reducido en un 29.6 % en todo el municipio.

También, durante la sesión se rindió cuentas sobre las acciones que ejecutan las distintas instituciones del Estado que tienen mayor responsabilidad en cuanto a la puesta en marcha de  los componentes del Plan Mejicanos Seguro.

 En el componente Seguridad en el Territorio se destacó el despliegue de efectivos militares y de la PNC en los sectores priorizados. Se han realizado 8,208 patrullajes preventivos, en sectores priorizados, centros escolares y en seguridad al transporte colectivo.

 En el componente de Oportunidades Educativas se destacó la rehabilitación de seis centros escolares con fondos provenientes de la Contribución Especial. Se han otorgado 104 becas a estudiantes de educación media y superior. Como parte de la estrategia de flexibilización de la educación, 38 personas han sido incorporadas a los talleres de pre habilidades laborales en la Casa de la Juventud y a la oferta de educación básica en el centro escolar República de Uruguay.

 En los componentes de Oportunidades Laborales y Rehabilitación se ha implementado programa el Emprendimiento Solidario, así como de Aceleración Empresarial y Juventud Emprende; mientras que en el componente de Espacios Públicos Rehabilitados, Dinamizados y Seguros la instalación de 32 luminarias LED en el bulevar Constitución y el mejoramiento de aceras y casas comunales, constituyen uno de los principales avances.

Hasta la fecha, en el Plan Mejicanos Seguro se han invertido $2,083,663.55 con fondos provenientes del gobierno central, municipalidad y cooperación internacional.

 Mejicanos es el quinto municipio que el CNSCC visita para conocer los avances y desafíos en la implementación del PESS, como parte de su función atribuida por decreto ejecutivo de darle seguimiento a las políticas públicas en materia de justicia, seguridad ciudadana y convivencia y emitir su opinión sobre su ejecución.

 El Plan El Salvador Seguro es producto del trabajo del CNSCC, una entidad plural y autónoma de diálogo político y concertación entre los sectores de la sociedad civil, que busca responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.

 

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR