NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Presentan avances y desafíos del Plan Soyapango Seguro

El plan Soyapango Seguro fue oficializado el 8 de febrero de 2016 y está estructurado a partir de 5 ejes en concordancia con el PESS.
05 de Septiembre 2016

En seguimiento a la implementación del Plan El Salvador Seguro (PESS) en los territorios priorizados, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) visitó Soyapango para conocer resultados preliminares y desafíos en el proceso. La actividad se realizó en la casa comunal de la colonia Guadalupe de dicho municipio y participaron autoridades locales, gubernamentales, miembros del CNSCC, cooperación internacional y países que apoyan y acompañan el proceso. 

Durante el encuentro, el alcalde de Soyapango, Miguel Arévalo, detalló la forma en la que se han asignado y ejecutado recursos. Asimismo,  la reunión permitió  un intercambio entre líderes comunitarios con miembros del CNSCC, quienes brindaron su testimonio y opiniones en la implementación del PESS. 

Los avances en la ejecución, fueron reportados para cada uno de los componentes. En Seguridad en el Territorio, se destaca el despliegue de 5 equipos policiales en  sectores priorizados, dotación de equipamiento a la PNC; así como la realización de 36 operativos Casa Segura en los 8 sectores del PESS.  

Con respecto a Oportunidades Educativas, se destaca la conformación de 15 bandas de paz integradas por jóvenes de Centros Escolares ubicados en los sectores priorizados, 143 personas se han incorporado al sistema educativo a través de modalidades flexibles, educación a distancia tradicional y nocturna; así como la capacitación de 25 maestros en estrategias metodológicas sobre convivencia y prevención de violencia.

En el componente de Oportunidades de Inserción Laboral y Productiva destaca entre los avances el lanzamiento y ejecución del programa “Jóvenes con Todo” que, hasta la fecha, ha graduado a 222  personas en talleres de Habilidades para la Vida. Además, se ha ejecutado el programa productivo Huertos Urbanos en el que actualmente se está capacitando a 40 jóvenes que tendrán la oportunidad de generar sus propios ingresos desde su comunidad.  Asimismo, 571 personas han sido contratadas por medio de las ofertas de la Bolsa de Empleo de la alcaldía con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

En relación a los Espacios Públicos Rehabilitados, Dinamizados y Seguros el trabajo realizado ha mejorado la infraestructura y señalización vial. A través de PREPAZ, se han desarrollado jornadas de limpieza donde se eliminaron 410 grafitis y se beneficiaron a 19,300 personas, también se hizo efectiva  la construcción de un parque deportivo en la Col. San Francisco ubicado en el Cantón el Limón.

Finalmente, más de 2 mil habitantes del municipio, que residen en los sectores priorizados han sido beneficiadas con las unidades móviles de salud, 100 adolescentes han sido respaldadas con la instalación de círculos educativos para adolescentes embarazadas y más de 45 familias han participado en el programa Familias Fuertes, todas estas acciones corresponden al componente Atención Integral a las personas, familias y comunidad.

El plan Soyapango Seguro fue oficializado el 8 de febrero de 2016 y está estructurado a partir de 5 ejes en concordancia con el PESS, se han priorizado cinco sectores donde habitan 76,386 personas, un 44% del total del municipio.

Soyapango es el cuarto de los diez municipios, que fueron priorizados en la primera etapa del Plan El Salvador Seguro, que el CNSCC visita para conocer los avances en la implementación.

El Plan El Salvador Seguro es producto del trabajo del CNSCC, una entidad plural y autónoma de diálogo político y concertación entre los sectores de la sociedad civil, que busca responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR