NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Ministerio de Educación presentó al CONED bases para la reformulación de la formación inicial

Durante la octava reunión del Consejo Nacional de Educación (CONED), el Ministro de Educación, Carlos Canjura, presentó la propuesta de “Bases para la Reformulación de la Formación Inicial de maestras y maestros” en la que se plantea la necesidad de crear un Sistema Nacional de la Profesionalización Docente como una de las transformaciones que contribuirían a mejorar la calidad de la educación salvadoreña.
17 de Septiembre 2015

El Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 reconoce como necesario el fortalecimiento de la calidad y desempeño del profesional docente, así como del apoyo pedagógico a partir de rediseñar y fortalecer los planes de formación inicial. En este contexto, el CONED también ha presentado los resultados del trabajo de la mesa técnica de Docentes que tienen mucha concordancia con la propuesta ministerial.

Durante la presentación, el Ministro enfatizó que la calidad del sistema educativo está sustentando en la calidad de las y los docentes y que la formación de estos se refleja en el desempeño de las y los estudiantes y en los resultados que obtienen en diferentes pruebas como la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

Asimismo, la debilidad institucional para la supervisión, control y planificación del ente normativo; la ausencia de planificación de la formación inicial y el desbalance y heterogeneidad de la planta docente; el creciente debilitamiento en la calidad de la formación inicial y el crecimiento descontrolado de la profesión son algunas de las falencias que la actual administración ha identificado.

Por ello, el Ministerio de Educación (MINED) propone la creación de un Sistema Nacional de Profesionalización Docente que se convierta en la plataforma que dinamice el sistema educativo. Este sistema contempla que la transformación de la profesión docente se lleve a cabo a través de la reformulación de la formación inicial, la creación del subsistema de formación en servicio y la dignificación de la profesión docente.

El Ministro entregó el borrador del documento a las y los integrantes del Consejo, quienes acordaron estudiar las propuestas y realizar sugerencias, que serán presentadas durante la próxima reunión.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR